Se pronuncia sobre la urgencia de un alto el fuego, condicionado a la liberación de rehenes y al desmantelamiento de Hamás
Residentes palestinos en Bureij, en el centro de Gaza, huyen de un campo de refugiados ante ataques israelíes. Foto: EFE.
Israel consideró este jueves un “logro diplomático” la resolución del Parlamento Europeo en que urgió a un alto el fuego permanente en Gaza condicionado a la liberación inmediata de los rehenes y al desmantelamiento de Hamás
“El Parlamento europeo tomó una decisión que sienta precedentes” y “reconoce el derecho del Estado de Israel a defenderse”, aseguró el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en un comunicado en que elogió “este éxito diplomático para los intereses” del país.
En su resolución, la cámara europea condenó también los ataques del grupo islamista, y a su vez criticó la “desproporcionada respuesta militar israelí” y su magnitud “sin precedentes” de víctimas civiles en Gaza.
La resolución, que salió adelante por un escaso margen, fue impulsada por los grupos socialdemócrata, liberal y de los Verdes y, tras el voto de varias decenas de enmiendas, acabó puntualizando a petición del Partido Popular Europeo que el alto el fuego permanente y la reanudación de esfuerzos por una solución política deben ir condicionados a la liberación de los rehenes y el fin de Hamás.
Esta enmienda salió adelante por un escaso margen, con 257 votos a favor, 242 en contra y 17 abstenciones, mientras que el conjunto del texto obtuvo 312 votos a favor, 131 en contra y 72 abstenciones.
El término “alto el fuego permanente” en el texto parlamentario, aún con las condiciones asociadas y logrando una mayoría algo más reducida, es algo más ambicioso que el consensuado en octubre en la primera reacción de la Eurocámara al estallido del conflicto, que pedía en su lugar una “pausa humanitaria” a falta del acuerdo para pedir el alto el fuego.