Pataditas 02-01-2016

0
1878

¿CUIDÁNDOSE LAS ESPALDAS?

El presidente Ollanta Humala decidió no promulgar el tratado de extradición que suscribió su gobierno con Francia y anunció que se procederá a nuevas negociaciones para “incorporar las enmiendas que sean necesarias”. El tratado de extradición con Francia fue suscrito el 21 de febrero del 2013 por el entonces canciller de este gobierno, Rafael Roncagliolo, y por el Ministro de Asuntos Extranjeros y Europeos de la República Francesa, Laurent Fabius, durante una visita oficial que realizó al Perú. Extraño, muy extraño.

foto 2-1 (16)

EL DATO

El tratado de extradición fue suscrito en febrero de 2013, pero recién llegó al Congreso a mediados de diciembre de ese año y fue derivado a la Comisión de RR.EE. Fue aprobado en el pleno el 19 de noviembre de 2015. El tratado pretendía sustituir un acuerdo vigente –que data de 1876– y que autoriza la extradición para 23 delitos como piratería e insurrección en buques. ¿Estaría contemplado también los delitos de corrupción?…

Congreso

BERNALES EXTRAÑADO

El constitucionalista y experto en temas internacionales Enrique Bernales expresó su extrañeza por la actitud del jefe de Estado y dijo que ese tema, inicialmente, tiene que resolverse internamente. Bernales declaró que lo único que podría explicar que el mandatario no promulgue el tratado es que haya sido modificado por el Congreso. Si pues.

foto 2-2 (15)

SUSPICACIAS

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, recordó que cuando se aprobó el tratado no hubo ninguna modificación. Agregó que, “naturalmente, este tema despierta muchas suspicacias”. “No conozco que se haya producido algo similar en el pasado. Habrá que ver si hay franceses en el Perú o peruanos que vivan o puedan vivir más adelante en Francia que celebren que se haya frustrado el tratado de extradición”, anotó. ¿Preparando la retirada?…

foto 2-3 (10)

SOSPECHOSO

Por su parte, Lourdes Alcorta indicó que esto es “sospechoso” y alimenta las especulaciones referidas a que la pareja presidencial piensa mudarse a París tras el término del gobierno. Por su parte, el oficialista Teófilo Gamarra se mostró sorprendido al ser informado por esta decisión del Ejecutivo y opinó que se debe esperar la explicación oficial de Cancillería para poder pronunciarse. Lo más pronto posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here