Pataditas 04-01-2016

0
2081

BLOQUEO DE TRATADO I

El bloqueo del gobierno al tratado de extradición con Francia ha levantado una gran polvareda. Los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Lourdes Alcorta y el oficialista Santiago Gastañadui le exigen al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la canciller, Ana María Sánchez, que se pronuncien al respecto.

foto 2-2 (16)

BLOQUEO DE TRATADO II

“Tienen que dar una explicación. Sobre todo la canciller, que está incurriendo en responsabilidad política porque conoce el procedimiento. (…) Han hecho un papelón”, declaró Javier Velásquez Quesquén. El legislador aprista indicó que “es una decisión atípica” y que “no hay antecedentes de que el Poder Ejecutivo revise una resolución legislativa que aprobó su gobierno con el gobierno de Francia”.

NO PROCEDE FIGURA DE LA OBSERVACIÓN

Velásquez Quesquén también manifestó que “el señor Humala ha aprobado este tratado y lo ha enviado al Congreso para cumplir con la formalidad de ratificarlo”. Por ello, sostuvo que técnicamente “no se puede dar la figura de la observación”.

COMISIÓN PERMANENTE

Del mismo modo se pronunció la congresista Lourdes Alcorta, quien presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo. Según sostuvo, “la canciller tiene que dar una explicación, pero no solo ella, sino el premier, que es el encargado de todo el gabinete ministerial”. También afirmó que espera que este mes la Comisión Permanente del Parlamento aborde este tema.

foto 2-1 (17)

LO APROBARÁ EL PARLAMENTO

En tanto, el congresista Javier Velásquez Quesquén indicó que si el Poder Ejecutivo no promulga la resolución legislativa sobre el nuevo tratado de extradición con Francia, lo hará el Congreso de la República.

ENTRAMPADO

El 19 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó el tratado de extradición con Francia, con lo cual ya finalizó el plazo de 15 días que tenía el Ejecutivo para promulgar la resolución. El presidente del Congreso, Luis Iberico, podría ordenar la ratificación del acuerdo sin consultar al Pleno. Empero, el tratado solo entraría en vigencia cuando el presidente Ollanta Humala suscriba el documento.

Luis Iberico

SOMOS UNA COIMA DISTINTA

El ex gerente de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) Juan Valdivia, quien está preso por el caso Los Limpios de la Corrupción –mafia presuntamente encabezada por el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres–, se acogió a la confesión sincera y reveló en la Fiscalía que recibió coimas del empresario Darío Acuña, hermano del candidato presidencial César Acuña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here