Tras asegurar que se pediría una detención en su contra, la congresista reveló que “políticos de Latinoamérica” la llamaron durante la madrugada a ofrecerle asilo.
Patricia Chirinos aseguró que regresará en enero al Perú.
La congresista Patricia Chirinos de Avanza País confirmó —desde España— que recibió de parte de compañeros políticos de países de Latinoamérica el ofrecimiento de asilo político luego de que denunciara —a través de sus redes sociales— que se emitiría una orden de detención en su contra y un allanamiento a su vivienda pese a que, para ser arrestada, se necesita cumplir con el procedimiento del antejuicio parlamentario dentro del Congreso de la República.
“Sí, tengo que decir que de varios países me han llamado —ahora en la madrugada—amigos políticos que me han ofrecido asilo político en diferentes países de Latinoamérica”, declaró a RPP desde España.
En tanto, Patricia Chirinos negó que vaya a acogerse a asilo político para rehuir a las investigaciones que realiza la Fiscalía: “No se me ocurre a mí pedirlo porque yo voy a continuar luchando con la frente en alto porque yo no he cometido ningún acto ilegal”.
Por ello, aseguró que regresará en enero para seguir trabajando en el Congreso de la República: “Volveré después de fin de año para continuar con mi trabajo”. A su llegada evaluará con el equipo de su despacho parlamentario una nueva denuncia contra lo que ella denomina una “mafia caviar” enquistada en la Junta Nacional de Justicia, institución a la que responsabiliza por ser investigada.
Chirinos viaja a España tras informar que su casa sería allanada
En tanto, Patricia Chirinos salió del país el último domingo 17 de diciembre con destino a España, según consta en su certificado de movimiento migratorio al que tuvo acceso La República. Este viaje ocurrió después de que la legisladora publicara un video en redes sociales para mencionar que tenía conocimiento de que sería detenida preliminarmente y que tanto su despacho congresal como su casa serían allanados por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía.
Aunque, para que un congresista pueda ser detenido de manera preliminar por un presunto delito en funciones, se tiene que llevar a cabo —dentro del Congreso de la República— un procedimiento de antejuicio político, el cual inicia con una denuncia penal ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Los delitos comunes no forman parte de ello, por esos sí se les puede arrestar.
Filtración de información viene de la Fiscalía, asegura
En otro momento, Patricia Chirinos informó que la filtración de la información sobre el pedido de detención en su contra y los allanamientos a su oficina y vivienda habrían venido de contactos en la Fiscalía de la Nación y en la Policía Nacional del Perú (PNP): “Recibí la información de varias fuentes fidedignas de dentro del MP y la Policía de Inteligencia”.
Finalmente, la legisladora descartó que su viaje a España se deba a una fuga, ya que solo es un traslado al exterior por motivos familiares: “Como todos los años, tenía programado un viaje a España para pasar las fiestas. Esto es algo que siempre hago por motivos familiares y así pueden comprobarlo en mi registro migratorio. Así que dejen de inventarse cuentos de fuga, que yo no estoy investigada ni tengo ningún impedimento. Y no se preocupen que cuando antes estaré de vuelta”.