PEDRO CASTILLO Y LA VOZ DEL PUEBLO

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Sin duda alguna Pedro Castillo de Perú Libre es para millones de peruanos una opción presidencial largamente esperada. Sobre todo, para aquellos peruanos olvidados que viven en lo más alejado y profundo del Perú. Esos peruanos de nombre, a quienes el Estado ha olvidado por décadas o simplemente ni siquiera sabe que existen, porque simplemente no tienen voz. Con los votos que la población le dio en la primera vuelta a Pedro Castillo, este se ha convertido en la voz del pueblo.

A todos estos millones de compatriotas privados de justicia social, Castillo les están hablando en su idioma, y no desde ahora, hace ya buen tiempo Perú Libre hace un trabajo de hormiga de manera silenciosa, tanto así que los resultados de la primera vuelta han sido toda una sorpresa para los habitantes de las grandes capitales de nuestro país.

En los pasados comicios del 11 de abril Castillo alcanzó el primer lugar en la preferencia electoral, con una especie de golpe en la polla, hablando en términos hípicos, que sorprendió a medio Perú. Por ello una manera de analizar la coyuntura electoral de una manera objetiva, sin apasionamientos, libre de clichés políticos es remitiéndose a las últimas encuestas.

Y una de ellas es la de Datum, realizada a nivel nacional y publicada por el grupo El Comercio, la cual revela que el candidato Pedro Castillo se mantiene en el primer lugar de intención de voto para la segunda vuelta; sin embargo, se redujo su ventaja frente a Keiko Fujimori a 5 puntos. El sondeo fue elaborado entre el 5 y 6 de mayo, es decir, días después del debate en Chota, Cajamarca.

En este sondeo Pedro Castillo tiene un 41 % de intención de voto, frente a 36 % de Keiko Fujimori. En tanto, 11 % afirma que votará en blanco y 12 % todavía no sabe por quién votará. Al igual que sondeos pasados, el candidato de Perú Libre es favorito en todas las regiones menos Lima, donde la candidata de Fuerza Popular tiene un 48 % de intención.

En el resto de las regiones, Pedro Castillo tiene un 40% de intención de voto en el norte, frente a 35% de Keiko Fujimori; en el centro la ventaja se amplía al primero con 55% frente a 23% de su rival; al igual que el sur 63% frente a 21%; mientras que en el oriente se registra la menor diferencia entre ambos ya que el candidato de Perú Libre tiene 41% frente a 39% de Fujimori.

La gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado, comentó en algunos medios locales los resultados de la última encuesta y señaló que, debido al margen de error de la encuesta que es del 2.8 %, no se puede hablar de una tendencia a la baja de Pedro Castillo, que pasó de 43 % a 41 % en la intención de voto.

Puntualizó que en la muestra no ven un movimiento en los indecisos. Si no más bien un movimiento de votos entre los mismos candidatos, influenciados por el debate en Chota, detalló.

Cabe señalar la ficha técnica de la encuesta realizada por Datum Internacional es entre hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos. El tamaño de la muestra fue de 1203 entrevistados.

En mi opinión, sin duda alguna, reitero que los debates van a definir la tendencia final para la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo está tajando su lápiz y afinando su trazo cada vez más, para ganar terreno y votos en diferentes partes del territorio nacional. Por su parte Keiko Fujimori está haciendo uso de toda su experiencia en campañas políticas, pues no hay que olvidar que esta sería su tercer intento. Estaremos atentos a los últimos acontecimientos como siempre. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

1 Comentario

  1. Vaya, primer análisis serio que leo, porque los demás parecen de gente con la lengua desconectada del cerebro y conectada al hígado.

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