¿Pelea de segundones?

0
1920

ONPE

Con la inscripción de las planchas presidenciales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) dio en esta semana la partida oficialmente a la contienda que llevará a Palacio de Gobierno al reemplazante del presidente Ollanta Humala a partir del 28 de julio próximo.

De inmediato, se dieron difusión a dos encuestas que ratifican a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el primer lugar de las preferencias del electorado nacional, con un porcentaje superior a los 30 puntos en ambos casos (32.1% y 35.0%).

Sin duda que hubo sorpresas. En la primera que se difundió el miércoles, el candidato a la Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, dio el salto al segundo lugar (15.2%), desplazando con dos puntos a puntos a Pedro Pablo Kuczynski (13.1%), el aspirante de Peruanos por el Kambio (PPK).

Pero al día siguiente, la sorpresa continuó, y PPK volvió al segundo lugar con 14.0%, con cuatro puntos de ventaja sobre el candidato por APP.

Alan García, el candidato de la Alianza Popular, se mantiene en el cuarto puesto con 7.2% y 6.0%, respectivamente, aunque los dirigentes del partido de la estrella salieron a cuestionar estos sondeos y aseguraron que otra encuestadora ubican a su líder en el segundo lugar con nada menos que 18%.

Lo más sorprendente a todo esto es que, tras conocerse los resultados de las primeras encuestas, todos los candidatos –con excepción de Keiko Fujimori – salieron con envidiable optimismo a declarar que la campaña recién empieza y que remontarán las cifras para llegar el 10 de abril –día de las elecciones generales – a un ansiado segundo lugar. Es decir, la pelea es por el “subcampeonato”.

Ninguno cree que destronará de privilegiado lugar a la candidata de Fuerza Popular, y enfilan todas sus baterías a la lucha por el segundo lugar para estar presente en el repechaje por el sillón presidencial, pese a que las encuestas dicen también que Keiko Fujimori ratificará su triunfo ante cualquier candidato.

Los candidatos “segundones” confían arrebatar puntos a Acuña y PPK para llegar a la segunda vuelta, y en ella aspiran captar todos los votos en contra de Keiko Fujimlori, para llegar a palacio de Gobierno.

Los apristas, que se dicen duchos en estas lides, afirman que la campaña recién empieza y que pronto escalarán posiciones. Su socia, Lourdes Flores, ha pedido confianza y está segura que su plan de gobierno calará en el electorado.

Hasta los llamados candidatos pequeños, que están en dos por ciento promedio, como Renzo Reggiardo, Daniel Urresti, Nano Guerra García levantan las banderas del optimismo y están convencidos que el domingo 10 de abril llegarán al segundo lugar y estarán en la segunda vuelta electoral.

Sueños de opio, fe o esperanza, lo cierto es que esta campaña electoral se va marcando increíblemente por una pugna por el segundo lugar. En efecto, la campaña recién empieza, hay un 43% de ciudadanos que no ha definido aún su voto y se dice que tradicionalmente un 20% decide cambiar de candidato conforme se acerca el día de las elecciones. Veremos, pues, qué pasa. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here