Pérez Guadalupe espera ampliar Estado de Emergencia

0
1532

11-1Durante la declaratoria de emergencia se mejoró la incautación de armas.

 

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que su despacho solo está a la espera del pedido de las autoridades del Callao para ampliar el Estado de Emergencia en el primer puerto, que vence el 16 de abril.

 

A su salida de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, el titular del Interior dijo que hasta el momento "los resultados han sido auspiciosos" y que cuando las autoridades chalacas presenten el pedido de renovar el Estado de Emergencia, dicha solicitud será evaluada en el Consejo de Ministros.

 

Pérez Guadalupe recalcó que durante la declaratoria de emergencia se mejoró la incautación de armas y se incrementó el número de detenidos, así como de bandas desarticuladas, mientras que las denuncias de la población se redujeron en un 35%.

 

En cuanto a homicidios, detalló, recordemos que en enero hubo 16, en febrero 9 y en marzo 4. "Todavía no podemos hablar de tendencias, pero queremos que las cifras de asesinatos en el Callao bajen cada vez más".

 

Sostuvo que la sola declaratoria de emergencia de una región no resuelve el problema y por eso en el Callao ya comenzó un programa de prevención que involucra a adultos y niños y "cuyos resultados no se verán en el corto plazo ni dará réditos políticos".

 

De otro lado, Pérez Guadalupe desmintió que no se haya pagado recompensa a las personas que ofrecieron información para lograr la captura de prontuariados delincuentes, en el marco del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

 

"La norma dice que hay 30 días para que la Policía haga su informe y 30 días adicionales para que la Comisión evalúe y pague la recompensa. Recién tenemos 15 días de la primera captura. Hay notas periodísticas que dan a entender que la Policía no está cumpliendo y eso es falso. No planteen la cosa como que existe falla o demora", indicó al referirse a la prensa.

 

También anunció que a fin de mes saldrá una nueva lista de recompensa para capturar a otros criminales buscados y dijo que las direcciones regionales están enviando información para incluir en dicha relación a prontuariados delincuentes que operan en provincias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here