Perú está entre los países más avanzados en transformación digital, según Banco Mundial

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El Informe del Banco Mundial es la medida más completa de transformación digital en el sector público.

El Gobierno busca impulsar la digitalización de los procedimientos administrativos y de los servicios más demandados por la ciudadanía.

¡Buena noticia! El Perú se ubica entre los países con mayores avances en materia de transformación digital en un informe emitido por el Banco Mundial. Se trata del Índice de Madurez GovTech (GTMI), lanzado por el Banco Mundial para diseñar programas avanzados de transformación digital a nivel mundial y medir el avance de la transformación digital de los países.
Perú se ubica en el Grupo A de “Very High GovTech Leaders”, donde se encuentran los países con mayor índice de madurez en esta materia, así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros. 
El índice considera cuatro aspectos clave: i) Fortalecer las plataformas digitales para la gestión gubernamental; ii) Mejorar la prestación de servicios mediante la digitalización y el aprovechamiento de datos; iii) Incorporar la participación ciudadana en todas las decisiones de política a través de plataformas digitales; iv) Fomentar los habilitadores de GovTech mediante procesos de innovación abierta en laboratorios de gobierno para el proceso de transformación digital.
En el marco de la Política Nacional de Transformación Digital, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, impulsa la innovación abierta, el uso de las tecnologías emergentes y el diseño de servicios digitales empáticos, predictivos e intuitivos con una activa participación de la ciudadanía.
En esa línea, la PCM lanzó recientemente la Red Nacional de Innovadores Digitales, el Índice Nacional de Innovación Digital y las estrategias nacionales de inteligencia artificial, seguridad y confianza digital, gobierno de datos y talento digital a fin de impulsar la digitalización de los procedimientos administrativos y de los servicios más demandados por la ciudadanía en los espacios de codiseño del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital junto a la academia, la sociedad civil, el sector privado y el sector público mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales y los datos.

La transformación digital viene acelerando la eficiencia del Estado, impulsando la reactivación económica de las familias y fortaleciendo la confianza entre el Estado y los ciudadanos y empresas mediante la prestación de servicios digitales inclusivos y empáticos, la publicación de datos abiertos y el impulso de la ciudadanía digital en todas las regiones del Perú” , indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
El Perú ha venido creciendo sostenidamente en los indicadores internacionales en materia de gobierno y transformación tales como el índice de digitalización de la ONU, el de competitividad digital del IMD y posicionamiento en datos abiertos, pagos digitales en América Latina y reconocimiento transfronterizo de la identidad digital.

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