A pesar de los sectores minoritarios que respaldan la propuesta, la bancada de Vladimir Cerrón, junto con el Fujimorismo, y organizaciones aliadas, tiene los votos suficientes para bloquear la reforma en el Congreso.
Perú Libre se suma al cargamontón contra el JNE.
El proyecto de ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que busca prohibir a los partidos políticos contar con fundadores y directivos con sentencias por delitos como corrupción, ha generado una respuesta crítica por parte de Perú Libre, que se ha unido a los ataques contra esta institución electoral.
Como se sabe, el secretario general de esta agrupación, Vladimir Cerrón, lleva más de 300 días prófugo y tiene una sentencia por colusión en el Caso Aeródromo Wanka.
“Detrás de todo hay la intención de proscribir al partido. La ley propuesta por el JNE está motivada porque quieren tener la conducta de un sector que no quiere que el partido participe en las elecciones del 2026 (…) Todos los militantes sabemos que es con nombre propio, obviamente no estamos a favor. Detrás de ahí hay gente que quiere manipular”, expresó la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino.
El domingo en la noche el vocero de la bancada cerronista, Flavio Cruz, manifestó también su rechazo. “JNE se politiza y atenta a la democracia interviniendo en los partidos políticos. ¿Dónde queda su neutralidad?”, protestó.
A ese coro se sumó el militante perulibrista Richard Rojas, quien ahora labora como jefe de prensa del segunda vicepresidencia del Congreso, Waldemar Cerrón.
“Rechazamos la iniciativa del JNE de suspender partidos por mantener fundador sentenciados. Esta medida es un atentado contra la democracia y la participación política libre. La lucha contra la corrupción no debe ser excusa para debilitar la pluralidad”, sostuvo Rojas.
El 17 de agosto el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre publicó un comunicado contra la iniciativa del JNE, alegando que esta le asigna un poder político a los jueces y fiscales, quienes decidirán quién puede ser candidato.
El proyecto de ley del JNE, además, suspende la participación del partido político en un proceso electoral en caso esta haya tenido conocimiento de que el fundador o directivo “estando en el ejercicio del cargo ha sido condenado por algunos de los delitos descritos”, y no lo retiró del cargo y no comunicó de su situación al máximo tribunal electoral de este país.
En este Congreso, la única agrupación política que tiene entre sus representantes a un sentenciado es el partido del lápiz. Las demás, como Fuerza Popular y Podemos Perú, tienen a sus líderes Keiko Fujimori y José Luna Gálvez, investigados por lavado de activos.
Falta apoyo a la reforma
La propuesta ha recibido el respaldo de un sector de la izquierda y de la derecha.
“Ninguna persona sentenciada debería ni ser representante legal, ni siquiera ser fundador. Debería ser para todos de manera general. Si queremos una organización política que genere credibilidad, no tiene sentido que quienes lo funden estén condenados por algún delito”, argumentó la congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque.
“Es importante que los partidos políticos no tengan dirigentes sentenciados por corrupción y terrorismo. Si tenemos una ley que impide que estas personas puedan dirigir estos partidos y una reforma constitucional que impida que puedan postular, estoy de acuerdo, pero tendría que conversarlo con mi bancada”, comentó el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
La congresista no agrupada Flor Pablo Medina también saludó la iniciativa del JNE y solicitó que sea acumulada con su proyecto de ley que prohíbe que los sentenciados tampoco sean financistas de partidos políticos.
Vladimir Cerrón y sus aliados
Sin embargo, estas muestras de apoyo provienen de sectores minoritarios y no es suficiente para que esta iniciativa se convierta en ley.
La bancada de Vladimir Cerrón forma parte de la coalición autodenominada Bloque Democrático, donde también están Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP) y otras organizaciones aliadas que tienen los votos suficientes para bloquear esta reforma.
La primera instancia que debe superar el proyecto del JNE es la Comisión de Constitución del Congreso, presidido por el parlamentario fujimorista Fernando Rospigliosi. La República le pidió su opinión, pero se excusó con que no la había leído. “Cuando lo vea podré opinar”, respondió.
Este diario informó que de los 29 miembros titulares de la Comisión de Constitución, 22 pertenecen a las bancadas del Bloque Democrático. El avance de la reforma en esta comisión para que luego sea deliberada en el Pleno depende de ellos. .
JNE: las sentencias que impiden dirigir un partido político
El proyecto de ley del JNE precisa que los fundadores y directivos de los partidos políticos no podrán estar condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.
Se instaló la Comisión de Constitución
Este lunes 19 de agosto se instaló la Comisión de Constitución, con Fernando Rospigliosi (FP) en la presidencia, su colega Luis Aragón (Acción Popular) en la vicepresidencia y Lady Camones (Alianza Para el Progreso) en la secretaría técnica.