Se invertirá más de US$ 200 millones en mejoramiento genético y pastos mejorados
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, sostuvo hoy que el Perú busca potenciar su ganadería y promover un mayor consumo de carne para reforzar la alimentación en el país, por lo cual invertirá más de 200 millones de dólares en mejoramiento genético, pastos mejorados y sanidad.
“Tenemos que potenciar la producción ganadera para atender al mercado nacional, sin duda, elevar el consumo de carne de manera importante y también pensar en volvernos exportadores”, señaló en TV Perú.
“Hay una meta clara de dinamizar la producción de vacunos, porcinos, pollos y todo tipo de ganado, buscando la exportación, porque sin duda eso da sostenibilidad”, agregó.
Ángel Manero indicó que la cifra de crecimiento del sector agrario fue de 4.5% durante el primer semestre del presente año, considerando que el subsector agrícola se expandió más de 6%, pero el rubro pecuario (ganadería) solo creció 0.5%, porque ha estado desatendido en los últimos años.
“Estamos poniéndole atención ahora al ganado vacuno, caprino y otros tipos, tenemos más de 200 millones de dólares que empezamos a invertir este año y los años siguientes con mejoramiento genético y un programa de pastos mejorados”, refirió.
“Solo este año instalaremos más de 45,000 hectáreas de pastos mejorados en el Perú. De modo que se está atendiendo la genética, la alimentación del ganado y el tema sanitario por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, añadió.
El ministro manifestó que cuando un país se vuelve exportador de un alimento, el consumo local del mismo producto aumenta, como es el caso de la carne en Argentina, Brasil y Uruguay.
“Siempre los países exportadores tienen el colateral de que ese alimento que venden en el exterior también se masifica en su territorio, porque se exporta el 70% y el 30% se queda necesariamente en el mercado nacional. Nosotros somos grandes exportadores de arándanos, por eso aquí se empezó a comer mucho esa fruta, y lo mismo pasó con la palta, el mango, los espárragos, las alcachofas”, explicó.
“Debemos reconocer que tenemos un problema de anemia y precisamente está vinculado en términos alimentarios con un bajo consumo de carne. Hay que aumentar el consumo de proteína animal de manera importante y ahí nuestro sector tiene a cargo la disponibilidad, porque si en lugar de 5 millones de cabezas de ganado de vacuno tuviéramos 30 o 40 millones, el consumo de carne aumentaría de manera tremenda”, dijo.
Perú productor de alimentos
Ángel Manero destacó que el Perú es un país productor de alimentos, tanto para el mercado internacional como para el ámbito nacional.
“Tenemos buena producción de papa, camote, menestras y verduras, o sea, Perú tiene disponibilidad de alimentos y de precios, porque por lo general son 30% más bajos que los precios de los alimentos en los países vecinos”, indicó.
“En alimentación necesitamos tener una dieta balanceada, la cual requiere niveles de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, calidad de aminoácidos”, manifestó.