PERÚ SERÁ LIDER EN MINERÍA DIGITAL

0
107

Minería 4.0’ inicia ‘boom ambiental’

El Perú se convertirá en poco tiempo en líder de la ‘Minería 4.0’ al lograr la total digitalización del sector, lo que permitirá contar con un entorno más eficiente, productivo, rentable, seguro y sostenible.

Este proceso de transformación ya se inició en nuestro país y lo han puesto en ejecución las más importantes mineras, cuyos proyectos se ejecutan sobre superficie, bajo el modelo de una minería inteligente con el uso de la data.

El ingeniero Jorge Soto Yen, director de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estimó que en un plazo de tres años el 100% de las grandes empresas deben haber logrado ese objetivo, el mismo que se aceleró por la pandemia.

Respecto a la pequeña y mediana minería, el especialista señaló que el proceso de adecuación de sus equipos y capacitación de personal durará un tiempo mayor.

Citó el ejemplo del proyecto Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, en donde se trabaja bajo el modelo de minería inteligente mediante el uso de la conectividad, la ciberseguridad, el cloud y la automatización de procesos.

Según el Ministerio de Energía y Minas existen iniciativas de proyectos por US$ 56,158 millones que harán que la minería crezca 12% este 2021. 

Esta situación hace que el Perú se convierta en una plaza atractiva para la minería a escala mundial pese a la pandemia. Por ello, las compañías mineras deben replantear sus objetivos tecnológicos para llegar a ser una actividad económica integrada, inteligente y segura para el país.

BOOM AMBIENTAL

Soto Yen explicó que la implementación de este modelo no solo moderniza el sector, sino que garantiza “un cambio importante en el aspecto ambiental” al permitir que se agilice y facilite la información sobre algún daño ecológico a la población que se ubica en el entorno de los proyectos.

Se trata de un ‘boom ambiental’ porque permite hacer los correctivos de inmediato y la alianza entre tres entes fundamentales “el Estado, la comunidad y la empresa”.

“El Estado se encarga de la fiscalización, la empresa de los cumplimientos ambientales y la comunidad que se respete el medio ambiente y sus prácticas ancestrales”, refirió Soto Yen.

Dijo que si bien en la actualidad las comunidades participan en el control y monitoreo ambiental a través de los programas de participación ciudadana, la minería 4.0 reduce riesgos y tiempos ante cualquier eventualidad. 

“Ya no será necesario el traslado hasta la zona de afectación, en caso de derrames o contaminación, sino que se detecta de inmediato para evitar un mayor impacto”, detalló tras indicar que con este sistema se podrá también controlar la adecuada distribución de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here