Perú tiene potencial para tener más motores de crecimiento económico

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Así como la minería y la agroexportación impulsan la expansión económica del país, nuestra geografía alberga oportunidades para tener más motores del crecimiento, sostiene el profesor e investigador en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Waldo Mendoza,

Refiere que la pandemia del coronavirus ocasionó el mayor impacto económico en la historia republicana del Perú, por lo que urge buscar más sectores que generen ingresos y empleo formal.

Mendoza refiere que el país incrementa sus gastos para enfrentar la pandemia del coronavirus, situación que elevará el déficit fiscal.

El docente lazó una interrogante, ¿cómo hacemos para que la economía peruana empiece a retomar el crecimiento sostenido de 3% y 4% al año?

 “Una condición necesaria es que tenemos que restablecer la solidez de las finanzas públicas”, afirmó en la conferencia ‘¿Cómo hacemos para salir de la crisis del covid-19?’”, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en su jueves minero virtual.

Proyectos

Mendoza destacó asimismo que el país tiene un gran stock de proyectos de inversión en infraestructura y minería que se puede activar para generar crecimiento y empleo.

“En particular los proyectos de irrigación como Chavimochic III y Majes-Siguas II serían unos potentes impulsores de la agroexportación que tanto bien nos ha hecho”, dice.

“Por último, un país debe tener varios motores de crecimiento económico para no depender de uno, dos o tres motores”, enfatiza.

En ese sentido, señala que la experiencia histórica enseña cómo una potencialidad se convierte en un motor de crecimiento.

Por ello, cita como ejemplo el caso de la minería en la década de 1990 y de la agroexportación en el presente siglo.

“Son ejemplos extraordinarios de cómo mezclando lo que Dios nos ha dado, nuestras minas, nuestra costa para sembrar, se puede enriquecer y potenciar con políticas públicas inteligentes”, subraya.

Explica que a partir de políticas sectoriales de promoción estas actividades crecieron. La minería en 1990 exportaba 1,480 millones de dólares y tras leyes de promoción sectoriales, en el 2019 la minería logró exportar 28,000 millones de dólares.

Asimismo, destaca el caso de la agroexportación, que en el año 2000 apenas registraba 394 millones de dólares en envíos al exterior, pero en el 2019, creció a 6,341 millones de dólares, gracias al impulso de un marco legal para el sector.

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