Petroperú cerrará financiamiento de la refinería de Talara este año

0
234

En diciembre del 2013 se publicó la Ley N° 30130, la que declaraba de necesidad pública e interés nacional la prioritaria Ejecución del Proyecto de modernización de la refinería de Talara para preservar la calidad del aire y la salud.

Siete años después, la construcción presenta un avance significativo y operaría el segundo semestre del próximo año.

“Teníamos previsto el inicio de operaciones en el primer trimestre del 2021, pero por la paralización de obras como consecuencia de la pandemia, iniciaremos actividades en la segunda mitad del próximo año”, sostiene el presidente de Petroperú, Eduardo Guevara, al Diario Oficial El Peruano.

 La modernización de la refinería de Talara permitirá un desarrollo tecnológico que modificará íntegramente el esquema actual de producción de la planta, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, servicios auxiliares y facilidades relacionadas.

“La planta procesará 92,000 barriles diarios de crudo, mientras que la refinería anterior obtenía 65,000”, precisa.

La anterior planta no podía procesar crudo pesado de la selva y solo refinaba petróleo liviano.

Inversión

En el caso de la inversión total de la refinería de Talara, luego de varios ajustes, llega a 4,700 millones de dólares. Tras diversas operaciones de financiamiento, que incluyen emisión de bonos y préstamos, se tenía un déficit de 900 millones.

En febrero de este año, el Gobierno español autorizó un préstamo para Petroperú por 285 millones de dólares, destinado al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, por lo que faltan cubrir 615 millones de dólares.

“Nosotros necesitamos tener definido el financiamiento este año, para así concluir el proyecto sin ningún tipo de problemas por el lado económico”, manifiesta el presidente.

Guevara sostiene que la obra no requiere de recursos del Estado. “Hemos salido al mercado a presentar la iniciativa y buscar inversionistas interesados en prestar o invertir en bonos. La respuesta siempre fue positiva”.

En esa línea, descarta que se aplicarán mayores costos a los combustibles y por lo tanto no se elevarán los precios a los consumidores.

Petroperú también lleva a cabo otras iniciativas con el fin de mejorar y expandir su servicio. Se avanzaron un terminal de ventas en Pasco y otro en Puerto Maldonado. Además, se edifica un terminal en Ilo y se mejoraron las sucursales en Pucallpa y en Lima (Conchán).

Otro proyecto importante de la empresa petrolera estatal es la operación del Lote 192, actualmente en consulta previa.

Proceso

Se espera que el proceso de consulta previa, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro, concluye en la segunda parte del año para empezar a operar en el primer trimestre del 2021.

En la actualidad, Petroperú efectúa un proceso para buscar un socio idóneo, del que se encarga el banco de inversión Bank of America Merrill Lynch.

“La entidad nos asesora en estos procesos. Ellos evaluaron el mercado y mostraron información del proyecto, con lo cual identificaron las empresas que pueden estar interesadas”, comenta Guevara.

La idea de la obra es similar a la que actualmente tiene Petroperú en el Lote 64 con la empresa Geopark Perú. En esta área el porcentaje de inversión es de 25%.

“El porcentaje en el Lote 192 lo definiremos con el proceso que estamos llevando. De acuerdo con las propuestas que nos presenten los interesados, se definirá lo que le corresponde a Petroperu”, aclara.

Reinicio de operaciones en oleoducto

La empresa Petroperú avanza con los protocolos sanitarios respectivos para reiniciar las operaciones del Oleoducto Norperuano antes de fin de mes, afirma Guevara.

“Ya hay varios grupos de trabajadores que pasaron por pruebas y evaluaciones y otros que estuvieron en cuarentena. Esperamos fijar una fecha y este mes iniciar las operaciones en el oleoducto”, manifiesta.

Antes de empezar cualquier operación relevante, Petroperú primero establecerá acciones para dar tranquilidad a los trabajadores y la población aledaña de que no habrá peligros de rebrotes del covid-19.

“Tomaremos todas las medidas necesarias. Estamos implementando las previsiones cuando se presenten casos positivos en las pruebas por el coronavirus durante las operaciones. Lo principal es que protegeremos a nuestros trabajadores, contratistas y las poblaciones aledañas”, enfatiza.

Por otro lado, señala que el oleoducto se abastece de los lotes 192, 67, 8 y 95, pero solo este último está operativo.

“La demanda del oleoducto depende de las empresas que trabajan en la selva, pues utilizan el oleoducto para transportar el crudo y hoy, lamentablemente, tres de las cuatro están paralizadas”, comenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here