La oposición se reunirá mañana lunes para exigirle al presidente del Congreso, Luis Iberico, que convoque de una vez a sesión extraordinaria del Pleno a fin de debatir la moción de censura contra el ministro de Defensa, Jakke Valakivi , por el caso de Panorama, anunció el legislador Javier Velásquez Quesquén.
“Con el mayor respeto, (el presidente del Congreso) está mal interpretando el Reglamento Interno y la Constitución. La censura es una herramienta de las minorías y solo se establece como valla conseguir las firmas del 25% del número legal de congresistas”, enfatizó.
Según indicó, ahora se pretende exigir que la oposición cumpla con otro requisito que es reunir 78 firmas para convocar a una sesión plenaria extraordinaria. “Eso crearía un peligroso precedente y coacta la facultad fiscalizadora de las minorías”, insistió.
“Mañana nos reuniremos varios voceros (de Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria, entre otros) y emplazaremos al presidente del Congreso para que convoque a sesión”, insistió para luego precisar que no correspondería tampoco consultar a la Comisión de Constitución si el requisito de las 78 firmas es válido o no para este caso.