Pintora Carme Solé Vendrell ve la guerra en blanco y negro

0
712

7-2La pintora catalana Carme Solé Vendrell, dos veces ganadora del Premio Nacional de Ilustración (1979-2013), ha afirmado ayer que le gustaría exponer sus retratos sobre niños que sufren las consecuencias de las guerras "en un gran mural" en el Paseo de Gracia de Barcelona.

 

La artista, en una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón, en cuyo recinto realiza retratos de niños "que buscan vivir en paz" tras haber sido supervivientes de conflictos bélicos, ha dicho que ve la guerra en blanco y negro y por ello estas ilustraciones son en monocromo.

 

El proyecto "Why" continúa la obra que ha realizado en "La cruzada de los niños", en la que puso imagen al poema homónimo de Bertolt Brecht, que fue editado en el 2011 con reproducciones de acrílicos y oleos.

 

Este trabajo de ilustración del poema épico en el que Brecht narra el drama de un grupo de niños que huyen de la invasión del ejército alemán a Polonia en 1939, ha sido el punto de partida para "seguir retratando a niños de guerras".

 

En total Solé Vendrell ha pintado hasta hoy unos setenta retratos de niños de guerras en distintas ciudades de España, aunque la mayor parte en Barcelona, y en los que puede leerse la palabra "Why", que traducida del inglés al español significa "por qué".

 

La ilustradora ha dicho que dibuja los rostros de los niños gritando para transmitir el sufrimiento con un "trazo suelto" y con ausencia de color, excepto algunos pocos rojos, porque "el blanco y el negro son los colores de la guerra".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here