PJ declara ilegal al partido político A.N.T.A.U.R.O. impidiéndole participar en las elecciones del 2026

0
83

El órgano judicial supremo ha determinado que la organización política asociada a Antauro Humala debe clausurar sus sedes partidarias en todo el país una vez que la decisión se convierta en inapelable.

Partido Antauro se encuentra fuera de la arena política.

El Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía de la Nación y determinó como ilegal la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O. ). Esta decisión, una vez que quede «firme», tendrá los siguientes efectos: la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones. Asimismo, pese al pedido fiscal, la máxima instancia judicial declaró improcedente la solicitud de la inhabilitación (como sanción jurisdiccional de carácter político) contra los ciudadanos que integran la cadena de mando responsables, por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada. De esta forma se resolvió la demanda presentada por la Fiscalía de la Nación el último julio, en la cual pedían declarar la ilegalidad de la referida organización política por presuntamente promover actividades antidemocráticas y atentados contra la integridad de las personas. Además, argumentaban que Antauro Humala es jefe de facto de la organización política y la pusa para promover sus ideales.

La Fiscalía había solicitado la ilegalidad del partido. Foto: Poder Judicial/X

La Fiscalía había solicitado la ilegalidad del partido. Foto: Poder Judicial/X

Este fue el pedido fiscal: «Se requiere la cancelación de la inscripción de la referida organización política del Registro de Organizaciones Políticas y cualquier otro registro», se lee en el comunicado emitido por el Ministerio Público, además de solicitar el cierre de los locales partidarios de la organización política. Asimismo, se pidió que se «ordene la imposibilidad de reinscripción de la citada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas y cualquier otro registro».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here