PJ inicia marcha blanca del sistema web sobre interoperabilidad entre juzgados

0
17
ANDINA/Melina Mejía

Hoy se inició la “marcha blanca” del Sistema Web de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las Comisarías Especializadas de Familia de Lima, el cual permitirá brindar un verdadero acceso a la justicia para las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia. La supervisión del inicio de este acto estuvo a cargo del juez supremo y presidente de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Carlos Arias Lazarte, junto a altas autoridades policiales en las comisarías de Familia “Bertha Gonzales Posada y la del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ambas ubicadas en Lima.
Arias Lazarte explicó que la “marcha blanca” del sistema de interoperabilidad estará vigente toda la presente semana de manera que, en ese tiempo, podrán verse y apreciarse las dificultades que pueda presentar con la finalidad de corregirlas.
“La marcha blanca es una etapa transitoria para conocer el funcionamiento adecuado del sistema y de ser el caso, poder corregir las dificultades que presente durante su utilización”, refirió.
Una vez concluida esta etapa, a partir del lunes 01 de marzo el referido sistema web empezará a funcionar en las cortes de Lima, Lima Sur, Lima Este y El Callao, y desde el 01 de abril en 43 comisarías de familia de diferentes puntos del país.
El magistrado supremo sostuvo que, con este nuevo sistema interoperable, los jueces y juezas de familia podrán dictar las medidas de protección dentro del plazo legal, esto es, en el transcurso de las 24 horas de recibida la denuncia.
“Con anterioridad todo este trámite significaba una demora de quince, veinte o hasta treinta días para que el magistrado o magistrada competente dicte la medida de protección respectiva”, destacó.
Por otro lado, señaló que ahora, cuando el efectivo policial reciba la denuncia la registrará de forma inmediata en el sistema web y con “tan solo un click” será remitido en el acto, en tiempo real, al Poder Judicial.
“Antes que la persona que realiza la denuncia salga de la comisaría, esta estará en manos de un magistrado o magistrada del Poder Judicial, para que dicte las medidas de protección correspondiente”, acotó.
Arias Lazarte sostuvo, asimismo, que con el modelo anterior el efectivo policial tenía que recibir la denuncia, redactar el documento, imprimirlo y luego llevarlo a la sede del Poder Judicial, en los días que le correspondía.
“Esto acabó, ahora los efectivos policiales destinados a realizar todo ese trámite estarán abocados a otras tareas, en tanto lo mismo ocurrirá con el personal de nuestra institución destinado a la recepción y trámite de las denuncias”, enfatizó
En ese sentido, Arias Lazarte, destacó que ahora el Poder Judicial, a cargo de la presidenta Elvia Barrios Alvarado, y la Policía Nacional del Perú serán beneficiados en economía de dinero, tiempo, recursos humanos y brindarán celeridad en su respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here