La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima no admitió el pedido de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para ampliar la medida cautelar que suspendió los procesos abiertos contra ella en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Mediante una resolución judicial señaló que el escrito presentado por la parte demandante (Benavides Vargas) no se encuentra dirigido a dicha sala superior, por lo cual la exhorta a que haga su pedido ante la instancia correspondiente.
“Dado cuenta, en la fecha al escrito signado con ingreso N.°43479-2023, presentado por la parte demandante mediante la mesa de partes electrónica; estando a que el precitado escrito no se encuentra dirigido a esta Superior sala; haga su pedido ante la instancia correspondiente”, se lee en el documento.
Benavides Vargas presentó una medida cautelar para suspender el proceso disciplinario inmediato que le abrió la JNJ, luego que una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Efficop) la sindicara como presunta líder de una organización criminal.
Al respecto, se debe recordar que el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la jueza supernumeraria Jacqueline Tarrillo Meneses, declaró fundada en dos ocasiones medidas cautelares para detener las investigaciones preliminares contra Benavides Vargas en la JNJ.
Precisamente, hoy la Autoridad Nacional de Control de Poder Judicial (ANCPJ) abrió procedimiento administrativo disciplinario a Jacqueline Tarrillo Meneses por presuntamente haber favorecido a la suspendida fiscal de la Nación.
El pasado 6 de diciembre, la JNJ suspendió provisionalmente por seis meses a Benavides Vargas, como parte del procedimiento disciplinario inmediato iniciado contra ella con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.