PLANCHA QUEMADA

0
743

Juez supremo chamusca sueños de libertad de PPK 

Pedro Pablo Kuczynski Godard no podrá salir del país hasta febrero del 2023.

A Pedro Pablo Kuczynski Godard (83) le faltaba poco más de un mes para cumplir los tres años de la carcelería domiciliaria a la que lo ha sometido el juez Jorge Chávez Tamariz, desde el viernes 19 de abril del 2019, por el caso Westfield Capital, vinculado a los pagos ilícitos de la constructora Odebrecht.

Pero el miércoles 16 de febrero último, cuando PPK ya estiraba las alas, el mismo titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema dictó 12 meses de impedimento de salida del país en su contra, esta vez por el Proyecto Carretera Interoceánica Perú Brasil – IIRSA Sur, también vinculado a la empresa brasilera.

Y aunque PPK ya había previsto varios escenarios hipotéticos, la noticia hizo que le subiera la presión arterial a 16 y reverberaran las dolencias cardiacas que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente del corazón en abril del 2019, unos días antes de que el juez dictara su enclaustramiento absoluto en la casona solariega de la calle Choquehuanca.

El artífice de esta decisión no había sido otro que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien- fiel a su estilo- había solicitado nada menos que el impedimento de salida del país se dictara por 36 meses. ‘Impongo la medida coercitiva procesal de impedimento de salida del país por el plazo de 12 meses’, declaró finalmente el magistrado.

El levantamiento de la carcelería domiciliaria abría la posibilidad de que Kuczynski ensayara una nueva evasión fronteriza como la que puso en práctica en 1969, cuando fugó del país en la maletera de un auto que habría sido acondicionado por los servicios secretos de los Estados Unidos, una vez que autorizó el pago de US$ 35 millones a la International Petroleum Company (IPC).

El fallo que el juez Jorge Chávez Tamariz dio el miércoles 16 de febrero por el Proyecto Carretera Interoceánica Perú Brasil – IIRSA Sur, también involucra a los ex ministros de Alejandro Celestino Toledo Manrique, René Cornejo Días y José Javier Ortiz Rivera, quienes son investigados por colusión desleal en agravio del Estado.

El 24 de diciembre del 2017- la misma noche de Navidad- PPK le concedió el indulto humanitario y derecho de gracia al ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel en una celda de la Diroes por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.

El 20 de marzo del 2018, a dos días de un segundo pedido de vacancia presidencial, el ex congresista Moisés Mamani Colquehuanca presentó un paquete de videos de formato casero en los que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel pretendían comprar su voto para evitar la vacancia de Kuczynski.

Al día siguiente, el 21 de marzo, a consecuencia de la polvareda política que había levantado la difusión de los denominados ‘Kenjivideos’, Pedro Pablo Kuczynski Godard presentó su renuncia a la Presidencia de la República, cuando apenas había cumplido un año y ocho meses como jefe de Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here