Plantean que partidos compartan con candidatos multas por propaganda electoral indebida

0
33

JNE presenta proyecto de ley al respecto

    

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó modificar la Ley de Organizaciones Políticas a fin de que estas también sean responsables respecto a las multas aplicadas a sus candidatos por causal de propaganda electoral de indebida.

Un proyecto de ley presentado ante el Congreso con tal fin, propone la modificación del artículo 42-A de la Ley 28094, referida a la responsabilidad solidaria que debe darse en esos casos.

De aprobarse esta iniciativa, se indicaría que “las organizaciones políticas y los candidatos infractores son responsables solidariamente respecto al pago de la multa impuesta por el Jurado Electoral Especial” en los casos de propaganda indebida.

Esta corresponsabilidad del grupo político se dará cuando se multe al candidato infractor, “excepto cuando demuestre haber adoptado las medidas preventivas y acciones de control” respecto a la conducta del postulante sancionado.

Se precisa también que el Jurado Electoral Especial correspondiente debe informar a la organización política que se ha iniciado un procedimiento sancionador en contra del candidato. Ello permitirá que esta tome las medidas preventivas y de control correspondientes, se indica.

Argumentos del proyecto

En la exposición de motivos de este proyecto de ley, se indica que esta responsabilidad solidaria se hace extensiva al pago de la multa impuesta. 

“Con ello se pretende otorgar garantías que permitan una contienda electoral en igualdad de condiciones entre los candidatos”, se indica.

Asimismo, para establecer esta responsabilidad solidaria, se parte del hecho de que el derecho de ser elegido a través de una candidatura requiere también de la participación de las organizaciones políticas “pues son estas las que ofrecen al electorado las alternativas en la elecciones de las futuras autoridades”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here