PODER JUDICIAL CREA OCHO JUZGADOS DE EN CINCO CORTES SUPERIORES DEL PAÍS

0
98


Medida busca que la justicia esté más cerca de la población

Propuesta fue alcanzada por la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial.

Con el objetivo de que la justicia esté más cerca de la población, principalmente en las zonas más alejadas y vulnerables del país, la Presidencia del Poder Judicial, a cargo de Elvia Barrios Alvarado, dispuso la creación de ocho juzgados de paz en las cortes superiores del Cajamarca, Junín, Tumbes, Lima Este y Amazonas.

Esta medida fue propuesta por la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial (Onajup), presidida por la consejeraMercedes Pareja Centeno, quien en coordinación de la Gerencia General calificó de factible y necesaria la creación de los mencionados órganos jurisdiccionales.  

Al respecto, la Presidencia del Poder Judicial, a través de las resoluciones administrativas publicadasen el diario El Peruano, considera viable la creación de los juzgados de paz al afirmar que las poblaciones de las referidas localidades requieren de un órgano jurisdiccional que reduzca las barreras de acceso a la justicia.

“Resulta procedente la propuesta presentada, al encontrarse acreditado que la población de la referida localidad requiere de un órgano jurisdiccional que reduzca las barreras de acceso a la justicia (económica, geográfica, lingüística y cultural), permitiendo que los justiciables tengan una adecuada y accesible administración de justicia (…)”, indican las resoluciones administrativas.

En el caso del Distrito Judicial de Cajamarca, la Presidencia del Poder Judicial dispuso la creación de tres juzgados de paz en los centros poblados La Chorrera, Santa Catalina y Los Ángeles. 

De igual modo, en la Corte de Tumbes se crearondos juzgados de paz, uno en el centro poblado de Casa Blanqueada y otro en el caserío Capitán Hoyle.

Asimismo, en los distritos judiciales de Junín, Lima Este y Amazonas se resolvió la conformación de un Juzgado de Paz en el centro poblado San Jerónimo de Chuspe, la comunidad campesina de Alloca y en el anexo Chuquimal, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here