PODER JUDICIAL IMPLEMENTARÁ EN CUSCO‘BOTÓN DE PÁNICO’

0
103

CON APOYO DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Elvia Barrios y alcalde Víctor Boluarte suscribieron convenio

 Aplicativo permite dar ayuda inmediata a las víctimas de violencia a través de la geolocalización.

El Poder Judicial implementará el aplicativo ‘Botón de Pánico’ en Cusco, gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la presidenta de este poder del Estado, Elvia Barrios Alvarado, y el alcalde provincial Víctor Boluarte Medina. 

Durante el acto protocolar, la autoridad judicial recordó que desde la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial que antes presidió, impulsó la implementación del referido aplicativo que permite la ayuda inmediata a las víctimas de violencia a través de la geolocalización. 

“Que sepan aquellos que pegan y son violentos que no hay impunidad en el país; hay un sistema como el ‘Botón de Pánico’ articulado a través de convenios y existen autoridades preocupadas en mejorar el acceso a la justicia”, precisó.

Barrios Alvarado indicó que el Poder Judicial recibecada año 450 mil denuncias por violencia que representan el 30 % de la carga procesal del sistema de justicia, y que el 90 % de las denunciantes son mujeres.

“Por eso, tenemos que reducir las brechas de acceso a la justicia”, expresó la Presidenta del Poder Judicial.

En tal sentido, Barrios Alvarado reafirmó sucompromiso para mejorar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y consolidar un sistema para generar credibilidad en los ciudadanos.

Por su parte, Boluarte Medina hizo un reconocimiento a la máxima autoridad judicial por su destacada labor al frente de la institución. 

“Para el Perú, es honorifico que una mujer como la doctora Elvia Barrios presida uno de los poderes del Estado”, refirió.

El ‘Botón de Pánico’ es un aplicativo que se instala por mandato judicial en el teléfono móvil de las víctimas de violencia en riesgo severo.

Si el agresor no respeta las medidas de protección otorgadas a las víctimas, estas deben activar el botón desde su teléfono celular.

Cuando la víctima está frente a la amenaza de una nueva agresión, aprieta el botón rojo de su teléfono y en tiempo real la Central de Monitoreo (Policía Nacional o Serenazgo) geolocaliza su ubicación y le presta la ayuda inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here