Poder Judicial ordena reponer en el día a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez

0
34

El Poder Judicial ordenó al Congreso que se abstenga de incurrir en el futuro en infracciones en relación a los otros demandantes.

Inés Tello y Aldo Vásquez retomarían sus funciones en la JNJ. Foto: ATV

El Poder Judicial (PJ) ordenó reponer en el día a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Además ordena al Congreso se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones.

“Ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en su cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia”, dice la resolución.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

En esa línea la sala dispuso la inaplicación de las resoluciones del Congreso contra Tello y Vásquez, así como la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que los señaló culpables de una presunta falta grave.

La sala advierte de que “no existe regulación o tipificación de las infracciones constitucionales y sus sanciones”, un problema que el Congreso “no ha realizado el mínimo esfuerzo” para resolverlo.

“La gravedad de problema estriba en que las infracciones a la Constitución y las sanciones correspondientes no están tipificadas o reguladas. En un escenario así, nadie podría defenderse de forma idónea pues la imputación sería defectuosa por vaga y general. Siendo así, la motivación del congreso debió ser reforzada a efectos de que se realice una plausible subsunción del hecho en el supuesto fáctico de la norma. Para ello, la actuación del Congreso debía ser especialmente prolija y regida por los principios de razonabilidad y proporcionalidad que en el presente caso se obviaron”, se lee en el documento.

Con dicha decisión la Junta Nacional de Justicia vuelve a tener siete miembros. Cabe resaltar que la magistrada Inés Tello tenía el caso de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso Valkiria, y Aldo Vásquez tenía el caso de su tesis.

Recordemos que el Congreso los inhabilito por 10 años de las función pública por haber infringido la Constitución. En el caso de Tello Ñecco, el parlamento decidió sancionarla por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución.

Ante ello, la JNJ presentó una medida cautelar al PJ para suspender la inhabilitación de ambos magistrados y así reponerlos en sus cargos. Sin embargo, el Congreso presentó otra cautelar al TC para que quede sin efecto la restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia. Al respecto el TC señaló que hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación del Congreso, ambos magistrados continuaban suspendidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here