PODER JUDICIAL REALIZÓ CERCA DE UN MILLÓN Y MEDIO DE AUDIENCIAS VIRTUALES DESDE ENERO DEL 2021

0
436

Cantidad representa el 92 % del total de sesiones realizadas

Cifra fue revelada por la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, durante una reunión virtual con el presidente del Tribunal Popular Supremo de China.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, reveló que desde enero del 2021 a la fecha, a través del aplicativo Google Meet, se han realizado 1 millón 483 mil 922 sesiones virtuales, que representa el 92 % de audiencias efectuadas en este periodo en plena pandemia de la COVID-19.

Esta información fue revelada durante una reunión virtual sostenida con Zhou Qiang, presidente del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China.

La titular del Poder Judicial resaltó las diversas herramientas tecnológicas creadas para una mejor atención a los usuarios/as judiciales.

Expresó que a través del aplicativo El Juez te Escucha se recibieron 621 mil 669 pedidos de atención vía videollamadas; el Módulo de Atención al Usuario (MAU) registró 2 millones 983 mil 358 pedidos, mientras que el ChatBot un total 517 mil 019 interacciones.

Destacó que con la implementación del Expediente Judicial Electrónico, la Mesa de Partes Electrónica y el potenciamiento de la firma digital al 100 %, existen 9 millones 827 mil 980 demandas y escritoselectrónicos.

“A través de esta plataforma electrónica, se extiende la atención al usuario judicial las 24 horas del día, los 365 días del año, y nos facilita mejorar el sistema de justicia”, puntualizó Barrios Alvarado.

Añadió que la transformación digital es uno de los retos pendientes de su gestión, así como el uso de la inteligencia artificial con un servicio que facilite y se acomode a los tiempos, para lograr una administración de justicia moderna.

La reunión se efectuó a fin de renovar y potenciar el nivel de intercambio entre ambas instituciones para–entre otros aspectos– fortalecer las capacidades de jueces y funcionarios del Poder Judicial peruano, en diversos campos.

Entre estos destaca la cooperación en el desarrollo de la informatización, es decir, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para un mejor, más ágil y efectivo servicio de justicia.

MODELO CHINO

Por su parte, Zhou Qiang informó sobre la construcción de las “cortes inteligentes” en China y las medidas adoptadas por los tribunales para enfrentar la pandemia en su país, así como los avances de la reforma judicial en los últimos años.

En ese país, millones de casos judiciales actualmente son resueltos por “cortes de Internet” que no requieren que los ciudadanos comparezcan en un juzgado físico.

Estas “cortes inteligentes” incluyen jueces robot, programados con inteligencia artificial. Si alguien quiere presentar un caso, puede hacerlo directamente online y luego tener una audiencia digital; los usuarios se comunican y reciben las decisiones de la corte por mensajes de texto o algún servicio chat.

En la reunión virtual participaron, además, Liang Yu, embajador de China en Perú, y Luis Felipe Quesada, embajador del Perú en China.

Cabe recordar, que el Poder Judicial del Perú y el Tribunal Popular Supremo de la República Popular China mantienen vigente el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación Judicial, suscrito en el año 2016, para la cooperación judicial entre las Cortes Supremas de ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here