PODER JUDICIAL TRAMITA MÁS DE 354 MILPROCESOS CON EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

0
793

En 23 cortes superiores donde ya se viene implementado

Herramienta tecnológica será inaugurada este viernes en cortes superiores de Tumbes y Cusco. 

El Poder Judicial tramita actualmente 354 mil 396 procesos con Expediente Judicial Electrónico (EJE), sin uso de papel, en 23 cortes superiores de justicia, donde se viene implementando de manera progresiva esta herramienta, en el marco de la política de transformación digital de este poder del Estado. 

Asimismo, a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) los usuarios litigantes presentaron 1 millón 808 mil 867 escritos que fueron anexados al EJE.  

De igual modo, del 100 % de los escritos y demandas presentadas a través de la MPE, el 43 % se realizó fuera del horario de oficina, esto debido a que las partes procesales pueden realizar dicha actividad desde la comodidad de su oficina o casa y en cualquier hora del día. 

Asimismo, se logró el ahorro de 230 millones 396 mil 400 de hojas de papel, producto del cual se dejó de talar 28 mil 800 árboles (un árbol sirve para producir 8000 hojas de papel).

La Comisión de Trabajo del EJE, que preside el juez supremo Héctor Lama More, está implementando este avance tecnológico en diferentes cortes superiores y distintas especialidades jurisdiccionales.

Actualmente, 17 distritos judiciales usan el EJE y la MPE en la especialidad Laboral (Nueva Ley Procesal de Trabajo),  11 en procesos civiles con oralidad  y 13 en la subespecialidad de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

La Corte Superior de Lima, además, utiliza esta herramienta en la especialidad civil (subespecialidad comercial), y en la especialidad contencioso administrativo (subespecialidades tributario y aduanero; yen temas de mercado).

Desde el lunes 25 de abril, la Corte Superior de Tumbes ya utiliza el EJE y la MPE en la especialidad civil bajo el alcance de la oralidad civil, así como en la subespecialidad de violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar. De igual modo, el Distrito Judicial de Cusco incorporó ambas plataformas en los procesaos de la subespecialidad de violencia.

En estas dos últimas cortes, el acto oficial de inauguración será este viernes 29 de abril.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here