PODERES JUDICIALES DE PERÚ Y ECUADOR UNEN ESFUERZOS PARA COMBATIR DELITO DE TRATA DE PERSONAS 

0
68

Elvia Barrios plantea que sistemas de justicia deben, primero, reconocer las debilidades en la investigación y sanción para emprender una nueva ruta en el combate de este delito.

En encuentro binacional que se realiza en Quito hoy y mañana

A fin de potenciar de manera conjunta la lucha contra la trata de personas, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, participa hoy y mañana en el Encuentro entre los Poderes Judiciales de Perú y Ecuador para la aplicación del protocolo de combate a los delitos de trata, que se desarrolla en la ciudad de Quito, en el país norteño. 

En la actividad intervienen también la presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María del Carmen Maldonado Sánchez; el representante UNODC para el Perú, Ecuador y responsable de coordinación de las operaciones en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonino De Leo, entre otros especialistas en la materia.

En su discurso, Barrios Alvarado sostuvo que el delito de trata de personas “como expresión vil que cosifica a los seres humanos, nos interpela en pleno siglo XXI, a los que estamos en escenarios de decisión, para tomar acciones urgentes e inmediatas y lograr su erradicación”.

Indicó que en la actualidad, organizaciones criminales, bandas y grupos familiares se dedican a esta actividad, que es la tercera más lucrativa en el mundo criminal, después del tráfico de drogas y armas.

“Como sociedad, invisibilizamos este delito, ignoramos que detrás de esa niña que pide una limosna, hay una víctima de explotación derivada del delito de trata; que detrás de esa mujer que realiza actividades sexuales en un bar, hay una víctima de explotación sexual derivado del delito de trata”, alertó Barrios Alvarado.

Por ello, consideró que los sistemas de justicia deben primero reconocer las debilidades en la investigación, tratamiento, juzgamiento, condena y sanción para emprender una nueva ruta en el combate a la trata de personas, además de sensibilizar a la sociedad, a los operadores que abordan estos casos. 

“En época de pandemia, la trata se ha incrementado y tiene rostro de mujer porque la pobreza tiene rostro de mujer; pero este es nuestro tiempo, tiempo de las mujeres, y las que estamos al mando de una institución tenemos la misión de erradicar la trata y cualquier forma de explotación derivada”, puntualizó.

ESCLAVITUD MODERNA

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, María Maldonado Sánchez, indicó que más de 40 millones de personas fueron sometidas a la esclavitud moderna, basándose en un reporte global de la 

Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las cuales, el 71% de víctimas fueron mujeres y niñas. 

“Una de cada veinte personas víctimas de trata es identificada. Sombría realidad. No son cifras, son vidas, son familias que extrañan a sus hijas, son vidas truncadas, voces calladas; enfrentar este delito es enfrentarnos a la insensibilidad de aquellos que compran y venden seres humanos en el siglo XXI”, resaltó.

La finalidad de este evento es conformar un equipo binacional de puntos focales para establecer un mecanismo de funcionamiento y una agenda de trabajo en temas de trata de personas. Asimismo, se suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional.

En la tarde de hoy está prevista la ponencia de Barros Alvarado “Judicialización contra la trata: experiencia de Perú”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here