A la cabeza está “Caracol”, implicado en el caso Oropeza y el crimen de Wilbert Castillo.
Luego de aprobarse el reglamento del Decreto Legislativo 1180, que establece recompensas para las personas que brinden información oportuna que permita la captura de terroristas, jefes, dirigentes o cabecillas de una organización criminal, la Policía Nacional del Perú difundió la lista de los delincuentes más buscados del país, hampones y jefes criminales que cargan con un rosario delitos, incluso varios de ellos lograron fugar de penales de máxima seguridad.
La lista la conforma Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol”, quien fugó hace 18 meses de prisión y es buscado por tráfico internacional de drogas. Además, tiene señalamientos por el atentado a la camioneta Porsche de Gerald Oropeza y el asesinato de Wilbur Castillo. La recompensa por su captura es de 500 mil soles.
Bhel Boy Arbin Santillán Ríos, alias 'Servando', es otro delincuente que escapó de la justicia, incluso en dos oportunidades. En noviembre de 2015 hizo noticia al huir del Hospital Carrión cuando era atendido por el área de cirugías. Dos sujetos lo ayudaron a escapar. En 2010 también había hecho lo mismo en el hospital Hipólito Unanue. Sigue Giancarlo Zegarra Cuadros, ‘Careca’, protagonista de una de las fugas más impresionantes en la historia de nuestro país. Él, junto a varios delincuentes, entre ellos ‘Puerto Rico’ y Carlos Timaná, huyeron de la carceleta del Poder Judicial del Penal de Lurigancho en 2013.
Integra el listado Oscar Tejada Bellido, alias ‘Flaco’. Participó en el asalto a los abuelos de la pequeña Romina en la vía Expresa y que dejó a la menor cuadripléjica. Ella murió este año pero el delincuente sigue libre. La recompensa es de 150 mil soles. Además está Carlos Sulca Cruz, lugarteniente de Gerald Oropeza, sindicado como líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y que realizaba envíos de droga a Europa. Otro: Juan Berrios Navarro, alias ‘Cara de Chancho’, estuvo en la camioneta Porsche cuando fue atacada por sicarios contratados para acabar con Gerald Oropeza.
Además, hay dos con acusaciones de terrorismo y narcotráfico en el VRAEM: los hermanos Víctor Quispe Palomino, alias José, y Jorge Quispe Palomino, alías Raúl. Son responsables de ataques a patrullas militares y comuneros. El precio por ayudar a su captura es 2 millones de soles por cada uno.