Pollerías, chifas y comida rápida lideran recuperación de rubro gastronómico

0
125

Las pollerías, chifas y lugares de comida rápida lideran el proceso de recuperación del rubro gastronómico, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria por el coronavirus, sostuvo hoy la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez.

“Estos negocios están difundidos en todo el país y su consumo diario es más frecuente por parte de las familias”, declaró.

Comentó que estos establecimientos deben estar operando ya al 60% de su capacidad instalada operativa.

Explicó que, en el caso de los lugares de comida rápida, a su especialidad para atender los pedidos por delivery, ahora se suma la posibilidad de atender en sus salones.  “Les irá mucho mejor”, previó. 

Cabe indicar que desde hoy los restaurantes reabren sus puertas bajo lo modalidad de atención en salón con un aforo de 40% y cumpliendo una serie de protocolos de seguridad sanitaria. De esta manera, se consolida la fase 3 de la reactivación económica en el Perú, pero teniendo como prioridad la salud de las personas.

Restaurantes especializados se reactivan

Blanca Chávez manifestó que luego de los negocios mencionados, en segundo lugar, se encuentran los restaurantes especializados (comida peruana, pescados y mariscos, comida internacional), cuyo proceso de recuperación es más lento debido a que concentraban sus esfuerzos en la atención de los comensales en sus salones.

“Si bien fue una buena experiencia el tema de los delivery, lo nuestro es la atención en salones con una carta especializada”, comentó.

En ese sentido, comentó que haberles autorizado a trabajar solo con el 40% de su aforo limita el potencial para recuperar el sector.

Consideró que, si bien ese aforo se podría incrementar, reconoció que las medidas de control sanitario son fundamentales para frenar los contagios y mantener la continuidad en el servicio de los restaurantes.

“Como sector, no podríamos afrontar una nueva cuarentena”, dijo la presidenta de Ahora Perú.

Expectativa gastronómica por Fiestas Patrias 

Sin embargo, se mostró optimista con la recuperación de los restaurantes especializados porque gozan de la preferencia de las familias en ocasiones especiales o fines de semana.

“Al peruano le gusta comer en la calle. Estamos seguros que saldrán por 28 de julio, es una tradición”, manifestó.

En tal sentido, animó a las familias para que los visiten e instó a los restaurantes a cumplir con todas las medidas de seguridad establecidas.

“Con la entrega de los delivery todo marchó bien. No se han reportado casos de contagio por este medio”, puntualizó.

De otro lado, dijo que hay pequeños y medianos restaurantes no van a poder abrir sus puertas debido al aforo dispuestos por las autoridades como una medida de seguridad para evitar el contagio por coronavirus.

“Con un aforo de 40% no pueden cubrirse muchos costos, pues muchos restaurantes están en locales alquilados”, aseveró.

Un 35% de restaurantes cambió de giro 

Añadió que aproximadamente el 35% de los restaurantes que había antes de la cuarentena no abrirá sus puertas porque se está dedicando a otros giros. 

“El 65% restante está operando en un mix de atención en salones, con entregas por delivery y venta de licores”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here