¿Por qué debemos cerrar la brecha de inclusión financiera en el Perú?

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La necesidad de reducir la brecha de inclusión financiera siempre ha sido un tema de discusión en nuestro país y la emergencia sanitaria resalta la relevancia de cerrar dicha brecha.

La aglomeración de la población en diversos distritos de la capital y en el interior del país para cobrar las transferencias del gobierno, destinadas a financiar las medidas de confinamiento, han resaltado dos de los principales problemas que explican la brecha de inclusión financiera en el Perú.

Estos son, la poca participación de los peruanos que tienen una cuenta en el sistema financiero y la escasez que existe en la infraestructura del sistema financiero en algunas zonas de nuestro país.

En el ámbito nacional, en promedio, cinco de cada diez personas que cuentan con un empleo (población ocupada) posee una tarjeta de ahorro en el sistema financiero, que usa como medio de pago para transar sus cuentas, según el INEI.

“De esta manera hay un potencial para brindar servicios financieros a la mitad de la población empleada”, señala la gerente general de Kobsa, Ana Vera Talledo.

En cuento a la escasez de infraestructura financiera que existe en el país, Vera comentó que, por ejemplo, en la provincia de Lima, en el departamento de Lima, los distritos del norte, este y sur de Lima son los que principalmente presentan una baja penetración de cajeros automáticos por cada kilómetro cuadrado y de agencias por cada kilómetro cuadrado.

Así, Vera detalló que hay en promedio 2.3 cajeros automáticos por cada kilómetro cuadrado en Lima norte, 3 en Lima sur y Lima este y 50 en Lima centro.

Sin embargo, Lima centro concentra la menor participación de la población respecto a otras zonas de la capital.

La misma problemática se presenta en cuanto al número de agencias que existen en Lima. Ello, debido a que los distritos de la periferia son los que, en promedio, registra el menor número de agencias por metro cuadrado.

“Esta podría ser una de las causas de las aglomeraciones que se observó fuera de las inmediaciones por el pago de los bonos sociales”, explicó Vera.

Banca virtual

La ejecutiva también indicó que uno de los principales canales que podría ayudar a impulsar la inclusión financiera en nuestro país es la banca virtual.

Durante la pandemia, los pagos a través de canales virtuales como pagos a través de internet, software corporativo, software de cliente, banca por teléfono y banca móvil han sustituido al resto medios de pagos en el país, según se evidencia con cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

En marzo del 2020, el número promedio de operaciones de pagos virtuales creció en 26.8% respecto a marzo del 2019 y en monto aumentó en 36.4% entre ambos periodos.

No obstante, el número de pagos con tarjetas de débito cayó en 24.7% en términos de número de operaciones y descendió en 25.1% en términos de monto de operaciones.

Para Vera, la creación de cuentas digitales de muy bajo costo podría ser una herramienta decisiva para acelerar la inclusión financiera del país.

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