¿Por qué ganó Muñoz?

1
221

Su participación en el primer debate electoral le permitió al nuevo Alcalde de Lima resaltar su perfil técnico, honestidad y transparencia, lo que marcó el inicio de una tendencia favorable en el electorado

Con más de 36% de los votos, Jorge Muñoz fue elegido alcalde de Lima, de acuerdo al último conteo de votos realizado por la ONPE. Según analistas consultados por la revista SEMANAeconómica, el resultado se explica por su experiencia municipal y su perfil técnico, que saltó a la vista en la primera edición del debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Tras una campaña que empezó con algunos errores, el debate fue el hito que marcó el inicio de una tendencia a favor de Muñoz: las preferencias del electorado hacia el candidato de Acción Popular subieron de 4% a 12% tras el debate; debía mantener ese nivel de popularidad e incrementarlo durante la última semana.

Y así ocurrió. Entre el simulacro del 29 de septiembre y el simulacro confidencial del 6 de octubre elaborado por Ipsos, el voto de Muñoz creció 20 puntos porcentuales.

Si se compara el simulacro del 29 de septiembre con el conteo rápido de Ipsos al 100%, el alza es de 22 puntos porcentuales. De esta forma, creció más que Enrique Cornejo en el 2014 durante la semana previa a las elecciones.

También se observa que en estos comicios municipales el movimiento en las preferencias durante la última semana sí definió el resultado.

Hace cuatro años, Cornejo trepó del 6% al 16%, es decir, diez puntos porcentuales, pero no le bastó para ganar los comicios. Finalmente, si bien el debate del JNE influyó en el aumento de la popularidad de Muñoz y Cornejo, fue más decisivo en el caso del primero.

 

“Es una mezcla de conocimiento técnico y un poco de suerte. Un punto de quiebre fue el primer debate donde tuvo la suerte de estar ahí y no tener competencia técnica. Apareció como el más capacitado. Otros candidatos con igual solvencia en el segundo debate no pudieron hacer lo mismo ni obtener la misma viada”, dijo a SEMANAeconómica Arturo Maldonado, socio del Grupo de Análisis Político 50+1. Para el experto, otro factor que jugó a favor es que Acción Popular es una marca partidaria vigente y con una recordación positiva.

Para José Carlos Requena, también socio de 50+1, las elecciones se iban a definir en las últimas tres semanas: iba a ser una campaña muy corta. “Había una certeza de que algo se iba a mover, pero no se sabía en favor de quién”, comentó a SEMANAeconómica.

Requena recordó que la intención de voto de Renzo Reggiardo no terminó de dispararse. A tan pocos días de las elecciones, añadió, Muñoz aprovechó mejor los espacios de debate. “Si es que no participa o lo hace mal, pueden empeorar las perspectivas del candidato”, complementó Maldonado.

En el caso de  Daniel Urresti, Requena agregó que la decisión judicial sobre el caso Bustíos provocó que se perdiera el foco de la discusión: la opinión pública ya no discutía si era el más capacitado para gobernar, sino si era culpable o inocente.

De otro lado, Requena consideró que, al parecer, el electorado ha dejado de guiarse por la frase “roba pero hace obra”, en un contexto de sensibilidad anticorrupción tras el escándalo Lava Jato y la difusión de los audios que involucran a exfuncionarios del sistema de justicia “Parece que la gente mira más las trayectorias y experiencias. Hay un importante grupo de nuevos electores jóvenes que a la hora de votar valoran experiencia y honestidad. Yo creo que el electorado de Muñoz es mucho más plural que el que tuvo Pedro Pablo Kuczynski”, comentó a SEMANAeconómica.

Maldonado remarcó que el virtual Alcalde de Lima mostró un récord de experiencia como funcionario público cuando lideró la Municipalidad de Miraflores.

Los resultados electorales, indican que Acción Popular obtendría al menos quince alcaldías distritales en Lima. Para Requena, este resultado se debe al arrastre de la candidatura Muñoz y a que el partido no está asociado a casos de corrupción.

Sin embargo, el analista observa algunos riesgos. “Le va a demandar a su partido una mayor exigencia de rendición de cuentas. Podrían haber reclutado sin mucho cuidado. Muñoz no ha tenido el control férreo de las elecciones de sus candidatos en los distritos”, advirtió.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here