Portadores del arte necesitan solidaridad del público para reactivar su economía

0
645

Afirma la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, al inaugurar exposición venta Ruraq Maki en Trujillo

Ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, en la inauguración de Ruraq maki en Trujillo. ANDINA/Difusión

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, llegó esta noche a Trujillo para inaugurar la exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki-Hecho a mano que, por primera vez, tiene como sede a esta ciudad, bajo la organización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.
La ministra destacó la realización de la exposición en esta ciudad. “Estamos aquí para reconocer que esta gran diversidad cultural tiene que ver con lo que somos como peruanas y peruanos. En estos trabajos y esta memoria, que se transmite de generación en generación, estamos construyendo una identidad de ser peruanos y ello es motivo de orgullo”. “Por primera vez hacemos Ruraq Maki en Trujillo, pero vamos a trabajar para que sea anual. Invito a todos ustedes a venir pues aquí hay portadores del arte que necesitan de su solidaridad para poder reactivar su economía. ¡Que Trujillo continúe siendo una fiesta!”, expresó Ortiz, al inaugurar la exposición. 

Hasta el domingo 19
La exposición congrega un total de 26 colectivos de artistas tradicionales de 7 provincias de la región La Libertad y se desarrollará hasta el domingo 19 de diciembre. 
Destacados portadores de patrimonio atenderán desde las 10:00 a las 20:00 horas para ofrecer lo mejor del arte milenario de la región, teniendo como sede la plazuela San Agustín de la Casona Orbegoso, entre los jirones Bolívar y Orbegoso.  Este espacio abierto, que integra el espacio histórico de Trujillo, fue cedido por Francisco San Martín Baldwin, director general de la Comisión Bicentenario de la Región La Libertad, quien se sumó a esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Cultura. Ruraq Maki en Trujillo ofrecerá textiles en lana de oveja, alpaca, algodón, fibra vegetal en sus diversas variantes, talla en madera, orfebrería, joyería, cuero, burilado, pirograbado en calabazos, suela, gastronomía, chicha del año y pintura costumbrista, entre otros productos. 

Productores de saberes
Los 26 colectivos son directos productores de sus saberes, conocimientos y tradiciones, precisó el Ministerio de Cultura, por medio de una nota de prensa. Entre los cultores destacan Personalidades Meritorias de la Cultura, como el huanchaquero Agustín Piminchumo, quien elabora con totora una serie de productos originales y atractivos. 
En cuanto a los productos que se ofertarán, resaltan obras reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, como la Faja Sara y Pata de San Ignacio/Sinsicap, Otuzco. El programa Ruraq Maki-Hecho a mano se inició en 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. 
Oportunidades económicas

Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, además de mostrar su arte, tradiciones y saberes, generan oportunidades económicas.  En este marco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ofrecerá espectáculos paralelos, como demostraciones de esculturas en vivo con temas de la tradición liberteña, con la finalidad de convocar a la mayor cantidad de público, respetando siempre los protocolos de bioseguridad.  En la simbólica ceremonia inaugural participaron también el congresista Diego Bazán; el alcalde de Huanchaco, Estay García; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, John Juárez; y el director general de la Comisión Bicentenario de la Región La Libertad, Francisco San Martín Baldwin.
Patrimonio Cultural de la Nación

Aprovechando la visita a Trujillo, la ministra de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Bajada Quinquenal de la Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco, por constituir una expresión de religiosidad popular configurada en torno a una de las primeras imágenes de la Virgen Candelaria llegadas a territorio peruano. La festividad está relacionada desde sus inicios con la actividad pesquera, históricamente dominante en la región, y alrededor de la cual se han desarrollado características particulares como vehículo de identidad local, todo lo cual le ha conferido un carácter único dentro de las manifestaciones religiosas y festivas de la región norte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here