PPK CON LA SOGA AL CUELLO

0
682

1536343Luego de tres horas y once minutos de interrogatorio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, habría respondido al pliego de preguntas formuladas por el fiscal Hamilton Castro, quien lidera la investigación que realiza del Ministerio Público sobre el caso Odebrecht. Trascendió que fue un total de más de 50 interrogantes las que respondió el jefe de Estado, quien se encuentra involucrado en las indagaciones que se hacen por el pago de sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Las preguntas como las respuestas vienen siendo manejadas en estricto secreto pero hay temas que la opinión pública necesita saber y aquí les desarrollo algunos de ellos así como comprometedores antecedentes y pedidos que no dejan bien parado a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con respecto a su participación en los casos Odebrecht y en el Caso Gasoducto Sur Peruano.

Graves Antecedentes

Cabe recordar que según lo ha establecido la Fiscalía, Kuczynski participó en el comité de adjudicación que en 2005 favoreció a Odebrecht. Esto último en su calidad de Ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo. Tras el pedido de la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que “tome las acciones que correspondan” en el caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en base a un reportaje periodístico sobre presuntas operaciones sospechosas, presentamos a continuación algunas preguntas y respuestas sobre la relación del jefe de Estado con las investigaciones que el Ministerio Público realiza en el marco del Caso Lava Jato.

Interrogantes

¿Por qué Pablo Kuczynski (PPK), fue interrogado por el fiscal del Caso Odebrecht, Hamilton Castro?

La razón de esta diligencia obedece a que el mandatario fue ministro de Economía y Finanzas (MEF) y presidente del consejo directivo de Pro Inversión en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando el consorcio que integró la constructora brasileña ganó la licitación de la carretera Interoceánica. Y lo más grave es que Jorge Barata, ex funcionario de Odebrecht, ha señalado que esta constructora pagó una coima de 20 millones de dólares a Toledo a cambio de que se le adjudique dicha obra. Por lo cual resultaría increíble que PPK no supiera nada al respecto.

¿Por qué PPK también deberá declarar ante la fiscalía por su participación en el Caso Gasoducto Sur Peruano?

La investigación por este caso es contra la ex primera dama Nadine Heredia, el ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata, entre otros. Según la resolución del fiscal Abia, es importante esclarecer sobre las reuniones que habría sostenido Barata con diferentes candidatos a la presidencia del Perú, entre ellos PPK, en el 2011. Para el fiscal del caso, es “necesario” citar a Kuczynski para que responda si las conversaciones aludidas por Barata buscaron comprometer el gasoducto sur peruano en un eventual gobierno.

Investigación reabierta

El fiscal Castro también ha asumido una investigación preliminar, que ha sido reabierta, contra PPK y Toledo por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible y presunto aprovechamiento indebido del cargo por la Ley 28670, que declaraba de necesidad pública y de interés nacional proyectos de envergadura como los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica.

Pedido

La procuradora Katherine Ampuero, del Caso Lava Jato, envió el 1 de marzo un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, mediante el cual pide tomar las acciones que correspondan respecto al jefe de Estado. El oficio en mención se sustenta en un reportaje publicado en el portal web “La Mira TV”, en el que se alude a presuntas “operaciones sospechosas” vinculadas a Odebrecht y a empresas que habrían tenido relación con el mandatario. Además, incluye una noticia publicada en el diario El Comercio en la que el ex congresista Juan Pari señaló haber recibido información del Banco de Crédito del Perú sobre cuentas de varios personajes que investigó, entre ellos Kuczynski.

El oficio de la procuradora Ampuero se encuentra en el despacho del fiscal Carlos Puma, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos. Puma será el encargado de evaluar y analizar si procede investigar a PPK por este tema en base a los fundamentos de la procuraduría. Y el próximo lunes 3 de abril, el presidente de la República recibirá en Palacio de Gobierno al fiscal Reinaldo Abia, ante quien declarará como parte de las investigaciones por el caso Gasoducto Sur Peruano. Nos mantendremos expectantes para que la verdad salga a la luz y los culpables sean sancionados con todo el peso de la ley. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here