PPK: “EL CAMPEÓN DEL LOBBISMO”

0
788

Foto editorial La PrimeraEl congresista aprista Mauricio Mulder hace poco fue el encargado de recordarle a toda la opinión pública y desde el Congreso de la República la principal actividad profesional del presidente Pedro Pablo Kuczynski: “El campeón del lobbismo que es el presidente de la República no tiene ninguna autoridad moral para señalar ningún lobby para ninguna persona, se lo digo claramente”. Como se recuerda el incidente empezó cuando Mauricio Mulder recordó las palabras del mandatario que pidió a los congresistas que están en contra de Jaime Saavedra que “salieran del clóset” y definan sus intereses entorno a la Ley universitaria.

El “campeón del lobbismo” como lo llamó Mulder al presidente Pedro Pablo Kuczysnki, en esa ocasión tiene una larga historia dedicada a este oficio que se define como el “conjunto de acciones o gestiones que un grupo de interés hace ante entidades o funcionarios de gobierno para influir en sus decisiones”, el lobby en el Perú es practicado generalmente por empresas que buscan beneficios o requieren el bloqueo de leyes que las perjudique. Cuyo fin es obtener y brindar ganancias en beneficio personal o dirigido a empresas subrepticiamente. En cristiano hacer lobby es hacerle la camita, tenderle la mesa, para que una empresa o un grupo de poder se almuerce pingues ganancias en negocios gestionados por agentes que cumplen su “función” desde adentro de los gobiernos, perjudicando a la larga al Estado y a otros competidores.

“El lobby, o sea la gestión de intereses, está respaldado por una ley de la República, si el señor Kuczynski ha sido toda su vida lobbista no lo estoy insultando, es su profesión a eso se ha dedicado”, explicó Mauricio Mulder en esa oportunidad a rajatabla y sin pelos en la lengua.

Revisando los antecedentes de presidente, encontré publicaciones del ex ministro de economía Vásquez Bazán quien indica que PPK en 1968, con 30 años, mostró su temprana lealtad a las transnacionales y tal vez su iniciación en las grandes ligas del lobbismo. Como gerente del BCR, facilitó que la International Petroleum Company retire ilegalmente el equivalente a US$ 105 millones de dólares de hoy, cuando ya había sido nacionalizada por Velasco, y fugó a EEUU. Y en El 82 fue presidente del First Boston Internacional, para lo que renunció a la nacionalidad peruana y adoptó la de EEUU. Hasta hace poco fue director del Credit Suisse Group AG. Promovió la ola privatizadora latinoamericana con un Fondo de Inversión privada fundado el 92 en Miami: el Latin American Enterprise Fund, asesorando a entidades bancarias y vinculándose a fondos de especulación financiera (Hedge Funds) que produjeron la crisis mundial del 2008 como el Rohatyn Group LLC, lo que no ha puesto en su currículo. Y, claro, también ha sido alto funcionario del Banco Mundial y del FMI.

Entre sus vinculaciones con empresas mineras, petroleras y gasíferas, destaca su trabajo para Hunt Oil, a la que –con Toledo y Quijandría– casi regalaron el gas de Camisea: tramitó modificar la legislación para permitirle exportar, afectando el abastecimiento nacional. La ayudó a conseguir créditos del BID y captar dinero del mercado peruano vía bonos corporativos y créditos del BCP para reunir los capitales que no tenía. PPK, sin duda, es un aliado de total confianza de la embajada de EEUU, así como de las grandes empresas mineras. Lo afirma el embajador Struble el 19 de agosto del 2005, en documento hecho público por Wikileaks.

Hábil mercader y experto lobbista que no da puntada sin hilo. Le interesan los negocios y las utilidades, sin interferencias geopolíticas. Por ello, bajo Fujimori intervino para buscar comprar Hierro Perú en nombre de grandes capitales chilenos, ofreciendo un sencillo por el hierro peruano: 20% de su valor, pero los chinos ganaron. Intervino, con su Fondo de Inversiones, en la compra de Edelnor, la distribuidora de energía eléctrica en Lima. Y en la concesión del aeropuerto Jorge Chávez, junto a Cosapi y LAP. Como ministro de Toledo renegoció los contratos para favorecerlos más aún. Y una retahíla de perlas negras que la opinión pública no debe olvidar y que el Congreso debe tener siempre en cuenta para cumplir su labor fiscalizadora. Mucho ojo con el gringo, porque en Palacio han elegido al gato de despensero. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here