PPK PRESIONA A CONTRALORIA POR CHINCHERO

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Foto editorial La PrimeraPareciera como si el negocio se le fuera de las manos. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aprovechó su presencia en la región Cusco, en días pasados, para presionar sutilmente a la Contraloría para que se apresure a dar carta blanca a las oscuras intenciones del gobierno de concesionar a Kuntur Wasi la construcción del aeropuerto de Chinchero a expensas del Estado Peruano.

“Yo quisiera que vaya Chinchero, no lo dudo. Pero tenemos que esperar la opinión de la Contraloría”, Fue la aparentemente cándida frase del mandatario al referirse al controversial, y desfavorable para el país, tema del aeropuerto de Chinchero. Pero en política no hay inocencias, ni casualidades. La clara intención de PPK es ponerle presión para que la Contraloría sienta que el Poder Ejecutivo le respira en la nuca. Y esto se comprueba al observar sus declaraciones en las que señala que “estará pendiente de que la Contraloría General de la República emita en los próximos días el informe sobre la auditoría que realizó al contrato y a la adenda que el gobierno firmó con el consorcio”. Presión y más presión.

“Y si todo va bien podemos empezar el movimiento de tierras en muy pocas semanas”, acotó Kuczynski. Movimientos de tierras que se haría con el dinero del Estado y sin un sol de la empresa Cunturwasi. Dónde se ha visto que el gobierno concesione una obra, para usar en ella, desde el principio, el dinero del Estado. Para ese caso mejor que el propio Estado ejecute la obra en su integridad. Tenemos a la Universidad Nacional de Ingeniería que bien podría encargarse de ese y muchos otros proyectos a costo mucho más bajo y en condiciones más transparentes.

El viaje de PPK a la región Cusco ha sido nada más que para pulsear y tratar de sanear el camino por el que deberá andar “su” concesión del aeropuerto de Chinchero. Prueba de ello es que se ha reunido con los gobernadores de toda esa región para conseguir su apoyo en caso de que la Contraloría retrase o se oponga a la inconveniente adenda de la mencionada concesión.

¿Quién controla a la Contraloría?

En días pasados el Contralor Edgar Alarcón señaló que la primera semana de mayo se conocerá el resultado de la auditoría a la adenda del aeropuerto de Chinchero. La entrega de este informe estaba previsto para fines de abril. Y este retraso es el que está poniendo nervioso a PPK, pues a su vez los interesados en ese “negocio” lo estarían presionando.

Por su parte el contralor Alarcón ha dicho: “Hemos consultado a 14 funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas. Ellos tienen que responder entre 5 y 10 días. Con las respuestas estamos en condiciones de sacar el informe”. De no creer. O sea la Contraloría les va a preguntar a los subalternos del gobierno que trabajan en el MTC, en Proinversión y en el MEF pensando cándidamente, por decir lo mejos, que ellos, van a poner en juego su cabeza, su cargo y empleo para informarle que la adenda que ha firmado su “jefe” no les parece conveniente para los intereses del Estado. ¿?… No jodan pues.

A quienes tendrían que preguntarles es al Colegio de Ingenieros, Al Colegio de Abogados, Al Colegio de Economistas, ellos no tienen ningún interés directo a favor o en contra de dicha concesión.

Lo dije desde el comienzo la concesión de Chinchero, llevada al caballazo y en las condiciones que expresa el contrato, sumado a la sospechosa adenda, simplemente va en contra de los intereses del Estado. La ejecución del aeropuerto de Chinchero en estas condiciones apesta a podrido porque detrás hay intereses explícitos para favorecer a Cunturwasi, que va a “ejecutar” la mayor parte de la obra con el dinero del Estado. Para los interesados en su aprobación es un negocio redondo desde donde se le mire. Yo pienso que el Congreso de la República debe tomar cartas en el asunto, puesto que como van las cosas la Contraloría no va a dar la talla. Hasta mañana mis amigos de Primera.

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