PPK SIN BRUJULA EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

1
913

Foto editorial La PrimeraLos interminables y cada vez más escandalosos casos de corrupción, que a diario se dan a conocer en los medios de comunicación en nuestro país, reafirman la certeza que el tema de la lucha anticorrupción en el Perú está sin brújula, pues no responden a una estrategia o un plan general sino a un desmande desordenado y particular de cada fiscalía. Es más, algunos casos son investigados y descubiertos en base a pesquisas periodísticas. El nuevo gobierno de Peruanos Por el Kambio, que lidera el presidente Pedro Pablo Kuczynski no está dando visos ni garantía alguna del emprendimiento enérgico que una lucha anticorrupción requiere. Sobre todo sí esa confianza se ve disminuida tremendamente con informaciones periodísticas de reuniones personales y extraoficiales del propio PPK, su Primer Ministro Fernando Zavala con el hombre más rico del Perú Carlos Rodríguez Pastor, que lo apoyó en su reciente campaña electoral.

La corrupción es un cáncer que no respeta continentes y se ha infiltrado en diferentes partes del mundo, pero el mal de muchos no puede ser consuelo de tontos. Por ello es importante observar y aprender de la experiencia de los países desarrollados y más aún si se trata de la Comunidad Europea. Una de las últimas encuestas del Eurobarómetro sobre la corrupción, publicada en febrero de 2014, evidenció que más de la mitad de la población de la UE considera que la corrupción ha aumentado en los últimos años. La estimación más prudente de la Comisión Europea, recogida en el «paquete anticorrupción» aprobado en junio de 2011, indica que el coste de la corrupción en los países de la UE asciende a 120 000 millones de euros al año. Este importe incluye todos los tipos de corrupción, entre ellos los delitos que afectan al presupuesto de la UE.

La corrupción repercute negativamente en las finanzas públicas y puede socavar la confianza. Por ello es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la UE. En 2011, la Comisión aprobó un paquete de medidas para definir la política de la UE contra la corrupción y establecer un mecanismo de control que evalúe de forma regular los esfuerzos de los Estados miembros. El primer Informe de la UE sobre la lucha contra la corrupción se publicó en febrero de 2014. En él se explica la situación en cada Estado miembro: qué medidas se aplican, cuáles funcionan, qué podría mejorarse y cómo. En los últimos años, los Estados miembros han tomado muchas iniciativas pero con resultados desiguales, y es necesario hacer más para evitar y castigar la corrupción. Los informes se irán sucediendo cada dos años.

Mientras tanto, la Comisión ha propuesto varias medidas para reforzar el marco legislativo, entre ellas reformar las normas de contratación pública, confiscar los activos de origen delictivo o ampliar lo que se entiende por “corrupción” para incluir el soborno a personas que, sin ser formalmente funcionarios públicos, intervienen en la gestión de los fondos de la UE.

Sea cual sea la forma como se utilice el dinero público, siempre hay un riesgo de fraude. La tarea de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) es investigar las irregularidades que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea; una tarea más importante que nunca en un momento en que cada euro cuenta.

Entonces si este gobierno de PPK no tiene un plan definido de lucha anticorrupción o simplemente no tiene la menor idea o intención de promover un plan nacional anticorrupción tiene la opción de solicitar ayuda y asesoría, que estoy seguro sería gratuita, a la Unión Europea quien estaría dispuesta a extender sus redes de lucha anticorrupción a esta parte del mundo, puesto que con la modernidad y la globalización hasta los males como la corrupción se convierten en males endémicos internacionales. Corrupción que nace en Sudamérica tarde o temprano afecta a la Comunidad Europea o Norteamérica. Por un simple tema de buscar el bien común PPK tiene que ponerse la pilas de extra duración y dedicarse a velar exclusivamente por el interés del pueblo peruano, que fue para lo que lo eligieron, sus bussines y lobbies personales tienen que dejarse de lado. Sobre todo enfatizar firmemente en la lucha anticorrupción. Hasta mañana mis amigos de Primera.

1 COMMENT

  1. Me parece muy acertado su comentario, esperemos que sigan por esa linea y no se conviertan parte de la prensa mermelera. Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here