PPK: TRAICIONANDO AL HIJO

0
807

Foto editorial La Primera“El doctor Kuczynski era como mi padre”. Con estas palabras, Luis Terán Poemape, ex coordinador nacional de jóvenes del Equipo PPK, describía lo que significaba para él la imagen del líder de esa agrupación política. Nada le hacía presagiar que sería maltratado y traicionado en sus derechos laborales por el líder y la agrupación política a la que tanto le había dado. Para su suerte pudo encontrar justicia y lograr amparo de acuerdo a ley, obteniendo como resultado la victoria legal sobre el presidente de la República, que deberá pagarle más de 39 mil soles por derechos laborales no reconocidos.

Fue en el año 2011 cuando Terán empezó su vínculo laboral formal en Peruanos por el Kambio. Ganaba 3,000 soles mensuales y era coordinador de jóvenes del partido. En el año 2013, según contó integró el grupo que creó el Instituto País, proyecto en el que se formaban políticos que eran potencialmente elegibles para la campaña de 2016.

Problemas en el paraíso

Terán trabajó con PPK desde el año 2011 hasta mediados de 2014 y recibía un sueldo de 3,000 soles. Aparentemente la resistencia de Terán a inscribirse como correligionario en las filas de PPK le fue creando anticuerpos y arteras indisposiciones laborales en su entorno. A partir del 2013 la relación laboral se resquebrajó. “Ahí empezaron los hostigamientos laborales”, lo que lo llevó a solicitar mediante una demanda el pago de su compensación por tiempo de servicios, gratificaciones y vacaciones truncas. Ya para julio de 2014, Terán fue despedido de su trabajo de manera unilateral, según contó.

Según Terán, la administradora de Peruanos por el Kambio, Giovanna Violeta (hermana del legislador Gilbert Violeta) demoraba en los pagos y le pagaban “con papelito y al otro días con recibos por honorarios a través de empresas”.

La defensa del presidente adujo que fue el extrabajador quien tomó la decisión de renunciar al proyecto político. Gilbert Violeta comentó que en el partido había conversado con él y que prometieron pagarle, pero la demanda presentada entorpeció el proceso.

El Poder Judicial a través del Tercer Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Lima certificó que hubo una relación laboral entre PPK y Terán, sus demandas procedieron, sin embargo la del despido arbitrario no. Por eso el pago será solo de 39,000 soles cuando el monto exigido llegaba a los 59,000 soles.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, deberá pagarle a Luis Terán Poemape, extrabajador de su partido, 39,625 soles como reparación luego de que este ganara un juicio en el que pedía que se le reconozcan los derechos laborales.

Terán Poémape dijo que dirigió su denuncia contra Pedro Pablo Kuczynski porque él trabajaba para el hoy mandatario. De paso, descartó alguna motivación política en su demanda.“¿Cómo podría dirigir mi denuncia al congresista (Gilbert) Violeta, si yo no trabajaba para él? Nosotros trabajábamos para PPK. Íbamos a sus conferencias, trabajábamos sus giras, trabajábamos la presentación de su libro. Siempre fue PPK, de técnico a político”.

Luis Terán también dijo muy dolido y decepcionado esperar que PPK acate el fallo y pague lo que le corresponde por el tiempo laborado. “No solo me ha fallado a mí, le ha fallado a toda la juventud del país”, expresó indignado y dolido. La única motivación de esta breve crónica es advertir en la opinión pública este grave antecedente laboral de PPK que tenía conocimiento del caso y se negó a cumplir de buena en un primer momento el justo reclamo del demandante. Saque usted sus propias proyecciones. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here