En un escenario de recesión, los analistas de Citi prevén incluso que el barril caiga a 65 dólares para fin de año, y luego a 45 si la OPEP no interviene.
Los precios del petróleo se derrumbaron el martes por temores de recesión en Estados Unidos, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses.
El crudo Brent para entrega en setiembre cayó 9,45%, a 102,77 dólares el barril en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto cedió 8,23%, a 99,50 dólares, un mínimo desde el 11 de mayo.
“Evidentemente la trayectoria del petróleo se revirtió”, constató Phil Flynn, de Price Futures Group, en diálogo con la AFP.
“Hay mucha preocupación sobre una eventual recesión y sobre el hecho de que China haya impuesto test de covid masivos”, añadió.
El Ministerio de Salud chino dio cuenta este martes de 335 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, y las autoridades lanzaron una nueva serie de test obligatorios en la mayoría de los distritos de Shanghái.
“Eso despierta inquietud por el hecho de que la demanda de petróleo de China podría debilitarse”, indicó Phil Flynn. Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, “los temores de recesión reducen las perspectivas para la demanda de petróleo y hacen bajar los precios”.
Al volver a menos de 100 dólares, el crudo cae por debajo de una importante “cota psicológica”. El analista evoca la posibilidad de una caída de precios hasta los 85 dólares por barril.
En un escenario de recesión, los analistas de Citi prevén incluso que el barril caiga a 65 dólares para fin de año, y luego a 45 si la OPEP no interviene.
“Todo ocurre al mismo tiempo y el mercado está muy nervioso por la dirección que toma la economía, y eso provoca mucha volatilidad”, añadió Phil Flynn, luego de conocerse indicadores de actividad decepcionantes en Europa.
Por otro lado, en Estados Unidos, “algunos observan que la demanda de gasolina no fue tan importante como se anticipaba durante el fin de emana del 4 de julio”, día de la fiesta de la Independencia, añadió.