Predicador evangélico se convierte en el favorito para ser elegido como presidente de Costa Rica

0
432

Una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre matrimonios igualitarios alteró el rumbo de la elección presidencial

La campaña para elegir al nuevo presidente de Costa Rica transcurría normalmente, parecida a otras contiendas de años anteriores. Pero el 9 de enero el rumbo cambió.

Ese día la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una opinión consultiva para que se garanticen los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, donde tiene su sede, y en otras 11 naciones latinoamericanas. La medida desató un fuerte escándalo en el país. Pero no solo eso.

El impacto de la polémica movió por completo el escenario electoral que se preveía al inicio del 2018: en menos de dos semanas el candidato del conservador Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, cobró una inesperada popularidad entre los votantes.

Alvarado, diputado en la Asamblea Legislativa, ex periodista y predicador de una iglesia evangélica, es un férreo opositor al matrimonio igualitario. Una posición que, tras el fallo de la CIDH, le dio resultado.

En noviembre pasado los sondeos le adjudicaban un promedio de 2% de apoyo electoral. Pero cuando en una entrevista advirtió que de ganar la elección desconocería el mandato de la Corte sobre el país, sus números mejoraron.

La encuesta de la Universidad de Costa Rica de este miércoles lo ubica a la cabeza de la contienda, por delante de los candidatos que han sido punteros a lo largo de la campaña, Juan Diego Castro y Antonio Álvarez Desanti. Aunque otros lo colocan en segunda posición u empatado con otros aspirantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here