Presentan Observatorio de Pandemias del Perú

0
80


Herramienta replicada en otros países permitirá recopilar base de datos no sólo del COVID 19 sino de otras futuras pandemias y epidemias

Con el objeto de contribuir al combate del COVID 19 y promover la preparación ante posibles futuras pandemias y epidemias en nuestro país, se realizó el lanzamiento del Observatorio de Pandemias del Perú (OPD), que permitirá difundir información confiable, análisis accesibles y recomendaciones innovadoras basadas en evidencias.

El ODP es una plataforma online de libre acceso con la misión de combatir la “infodemia”, definida por la OMS como la “sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses”, en torno al COVID 19 y promover la preparación del país ante el riesgo de futuras pandemias.

Cabe señalar que el ODP es una iniciativa del Instituto del Futuro con el respaldo de la Fundación Friedrich Naumann y Atlas Network y diseñado en base a un análisis de ocho observatorios similares a nivel nacional internacional que son el Observatorio COVID 19 para América Latina y Caribe, COVID 19 Observatoru de MIT, Outbreak Observatory de la Universidad John Hopkins, entre otros.

El Observatorio de Pandemias está conformado por un consejo consultivo conformado por personalidades de diversos sectores: Diego Mellado (embajador de la Unión Europea en el Perú), Oscar Ishizawa (especialista Senior en Gestión de Riesgo de Desastres del Banco Mundial), Ernesto Gozzer (ex jefe del Instituto Nacional de Salud).

Completan este consejo Gabriel Del Castillo Mory (ex presidente de Essalud), Rosa Bonilla (especialista en Gestión de Desarrollo Sostenible) y Joerg Denhert (director para los países andinos de la Fundación Friedrich Naumann).

Se puede acceder a esta importante herramienta a través del enlace: www.observatoriodepandemias.com

Al respecto, el presidente del Instituto del Futuro, Carlos Anderson, señaló que, “hemos pensado que es muy importante crear este Observatorio de Pandemias porque entendemos que el exceso de información es parte del problema. En el Perú se han dado una serie de respuestas equivocadas basadas en datos equivocados y no contextualizados”, dijo.

Mientras que para Roberto Salinas-León, director ejecutivo del Centro para América Latina de Atlas Network, destacó la implementación de esta novedosa ayuda.

“Celebro el hecho de que haya un observatorio de esta naturaleza. Necesitamos un observatorio que nos permita informar, anticipar y preparar. Para Atlas Network es un honor poder participar en una iniciativa de esta naturaleza. Quisiera pensar que esto sea un modelo para emular en Colombia, Argentina, Chile, México y varios otros países”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here