PRESIDENTA DE PODER JUDICIAL: SENTENCIAS CONTRA EVASORES FISCALES ES UN MENSAJE PARA QUE CIUDADANOS PAGUEN TRIBUTOS

0
50

Autoridad inauguró Jornada Internacional en Derecho Penal Tributario

Actividad académica se realiza desde hoy hasta el sábado 26, en remozado teatro Felipe Pardo y Aliaga.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó hoy la importancia de las sentencias dictadas porjueces y juezas contra los evasores fiscales, para que la ciudadanía pague sus tributos, en un país como el nuestro con una gran tasa de informalidad.

“A través de las decisiones que en el ámbito penal se toman contra aquellos que evaden tributos, se da un mensaje de prevención general, pues el ciudadano, solo así y otros factores, afirma ese compromiso de retribuir y pagar sus impuestos en un país como el nuestro con tanta informalidad”, señaló.

Así lo expresó al inaugurar la Jornada Internacional Especializada en Derecho Penal Tributario, que se desarrolla desde hoy hasta el sábado 26, donde expondrán juristas de México, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, en el remozado teatro Felipe Pardo y Aliaga. 

La jueza suprema consideró que la tributación juega un rol preponderante y esencial en un Estado democrático, pues mediante ella, el ciudadano responde a su capacidad contributiva y aporta parte de su riqueza para su distribución en la mejora de los servicios y cobertura de servicios estatales.

Añadió que esta jornada académica tiene como propósito “contribuir a profundizar y mejorar el conocimiento y comprensión de la realidad tributaria, ampliando la percepción de las oportunidades y retos de futuro inmediato concerniente al Derecho Procesal Penal”.

“La rama del Derecho Tributario es de carácter dinámico y se va a encontrar en función de la política pública dirigida a la recaudación, que se ve impactada con la tecnología, la inminente globalización y conductas criminales para la evasión fiscal y otros”, sostuvo. 

A la inauguración del evento, promovido por la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal,asistieron el superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria(Sunat), Luis Vera Castillo; el presidente de la Corte de Lima, José Díaz Vallejos, autoridades del sistema de justicia, jueces y juezas como auxiliares jurisdiccionales, de manera presencial y virtual.

Antes de la inauguración del referido evento, la titular del Poder Judicial presidió el acto de relanzamiento del remozado Teatro Felipe Pardo Aliaga, el cual consideró“una obra de arquitectura contemporánea”, con instalaciones modernas para el desarrollo de actividadesacadémicas y culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here