PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL DIO INICIO A JORNADA JUDICIAL EXTRADORDINARIA PARA DISMINUIR ALTA CARGA PROCESAL

0
219

En todo el país

Elvia Barrios informa que órganos jurisdiccionales del país y la Corte Superior Nacional iniciaron actividad a las 00:01 de hoy.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dio inicio esta mañana a la Jornada Judicial Extraordinaria, en la que los órganos jurisdiccionales de las 35 cortes superiores del país tienen previsto atender y resolver un número significativo de procesos para disminuir la alta carga procesal.

Al respecto, la autoridad judicial informó que  algunos órganos jurisdiccionales empezaron esta actividad a las 00.01 horas de hoy, como la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que ha laborado noche y madrugada, y dictó tres sentencias en casos emblemáticos en este lapso.

“Por primera vez en la historia del Poder Judicial se hará una Jornada Judicial Extraordinaria donde están involucradas las 35 cortes superiores del país, y la Corte Suprema”, sostuvo.

Añadió que lo más importante es que lo que resuelvan los jueces y juezas en autos, sentencias y escritos será publicado después de las 12 de la noche, al igual que sentido de la decisión judicial, subrayó.   

Refirió que durante todo el día los órganos jurisdiccionales trabajarán “sin parar” hasta lograr un número significativo de decisiones judiciales, que transmitan al usuario judicial la voluntad que tienen los jueces, juezas y servidores/as de reducir la carga procesal. 

“La voluntad mayoritaria es la de participar en este evento, hay una sana competencia entre las cortes superiores, porque algunas quieren romper cifras extraordinarias de producción”, indicó. 

El acto simbólico fue realizado en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia con la participación de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, jueces supremos titulares y provisionales de la máxima instancia judicial.

También participó de manera virtual la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello de Ñecco, quien destacó esta iniciativa porque permitirá atender el alto número de expedientes sin resolver.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here