PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL PRESENTA AVANCES EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TRANSPARENCIA EN LAMBAYEQUE

0
83

En reunión con autoridades de la región

Elvia Barrios Alvarado anunció la creación de cabinas digitales en las 35 cortes superiores para los usuarios del servicio de justicia.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presentó ante la autoridades de la región de Lambayeque las diversas iniciativas que está impulsando su gestión en transformación digital y transparencia jurisdiccional con el propósito demejorar el servicio de justicia a los ciudadanos.

En la reunión participaron representantes de las diversas instituciones regionales como Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Colegio de Abogados, entre otros.

Barrios Alvarado explicó los diversos productos tecnológicos, entre ellos el más reciente, el Casillero Digital de Jueces y Juezas, de libre acceso a los ciudadanos para conocer las resoluciones expedidas por los magistrados/as de todas las instancias.

La autoridad judicial incluso hizo una demostración de cómo se accede al aplicativo y precisó que los jueces de todas las instancias tendrán su casillero, desde el juez supremo hasta el juez de paz.

“A través del Casillero Digital, los ciudadanos podrán conocer la resolución que emite cada juez o jueza, así como  los resultados en materia penal, laboral; entre otros”, indicó.

Asimismo, informó sobre el uso de la inteligencia artificial con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla para los casos de violencia.     

Sostuvo que estos proyectos forman parte de un programa más amplio denominado “Conoce a tu juez”, el cual tiene como objetivo hacer más transparente la actividad jurisdiccional.  

CABINA DIGITALES

Durante la reunión, la autoridad judicial anunció la creación de cabinas digitales judiciales en las 35 cortes superiores del país que estarán al servicio de los ciudadanos, sobre todo de aquellos de escasos recursos, para reducir la brecha tecnológica.

“El Poder Judicial avanza tecnológicamente, pero no todos los ciudadanos cuentan con internet, por eso hemos dispuesto la creación de cabinas digitales judiciales en las 35 cortes superiores para reducir la brecha de acceso a la tecnología”, expresó.

En el acto entregó al presidente de la Corte de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya, dos laptops y equipos móviles para la implementación de este servicio en favor de los usuarios.  

Guillermo Piscoya agradeció la entrega de los equipos y manifestó que de inmediato procederá a la implementación de las cabinas en beneficio de los usuarios.

Barrios Alvarado estuvo acompañado de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Héctor Lama More y Mercedes Pareja Centeno, entre otras autoridades judiciales.

ORALIDAD

Lama More informó sobre la importancia del EJE,que permite un trabajo el línea, la Mesa de Partes Electrónica, el Remate Judicial Electrónico, así como los avances para la implementación de la oralidad civil en el Distrito Judicial de Lambayeque. 

Al respecto, informó que a pedido de los propios jueces de este distrito judicial, próximamente se implementará el sistema oral, el cual, dijo, trae celeridad y transparencia a los procesos.    

Barrios Alvarado cumple en Lambayeque una visita de trabajo que se prolongará hasta el sábado 17.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here