PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL SUSTENTÓ PRESUPUESTO INSTITUCIONAL PARA EL AÑO 2023

0
84

En la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

Elvia Barrios sostuvo que monto solicitado servirá para mejorar el servicio de justicia, reducir la carga procesal, entre otras acciones.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el presupuesto de este poder del Estado correspondiente al año fiscal 2023, el cual permitirá mejorar el servicio de justicia a los usuarios/as.

Precisó que la institución que preside solicitó inicialmente la suma de 6 mil 300 millones de soles, sin embargo, el Poder Ejecutivo solo le ha asignado 3 mil 400 millones de soles.

Refirió que el monto requerido servirá para desplegar diversas acciones, entre ellas, reducir la carga procesal que, lamentablemente, origina la queja de los usuarios, quienes deben ser atendidos de manera célere y eficaz.

“La carga procesal es superior a la capacidad de un juez para resolver de manera célere”, anotó durante su exposición.

Añadió que la referida suma también sería utilizada para implementar el Plan Vida Sana, dirigido al personal cuyo ingreso remunerativo es menor en la actualidad a S/1950.

Sostuvo que los 3494 jueces que imparten justicia en 2753 órganos jurisdiccionales tienen previsto resolver hasta fin de año 2 millones 179 mil 216 expedientes, cifra superior a la del año pasado que fue de 1 millón 629 mil 380.

Agregó también que el Poder Judicial tiene previsto ejecutar hasta fin de año el 98.29 % del presupuesto asignado, y que a la fecha ya avanzó el 65.06 % del mismo.

METAS

Asimismo, destacó que durante el 2022 el Poder Judicial ha alcanzado muchas metas como la implementación de la Unidad de Flagrancia en el distrito de El Porvenir (La Libertad), y anunció que el 15 de noviembre se hará lo propio en Lima Sur, para combatir la delincuencia común.

Barrios Alvarado refirió que el mes de julio ingresaron a la Unidad de Flagrancia de Trujillo 20 procesos y se resolvieron 13, mientras que en agosto ingresaron 67 y se resolvieron 26.

Asimismo, reveló que dos de los casos se resolvieron en 51 y 64 horas, respectivamente, es decir, en menos de 72 horas. “La Unidad de Flagrancia en Trujillo tiene más del 78 % de efectividad”, enfatizó.

Por tal motivo, entregó a Luna Gálvez, el Proyecto de Ley para implementar la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, y dijo que es importante el apoyo del Congreso para ese fin.

Gerencia de Imagen y Comunicaciones del Poder Judicial del Perú

Asimismo señaló que se han realizado profundos avances para modernizar la institución y mejorar el acceso a la justicia, especialmente, de los más vulnerables.

Para ello, expresó, se han puesto en ejecución herramientas como la plataforma de Remates Judiciales, la digitalización, la presentación de procesos de alimentos digitales, Requisitorias en Línea, el Chat bot, entre otros más.

Destacó, asimismo, que este año el Poder Judicial ha culminado con la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en las 34 cortes superiores del país, en la especialidad de violencia contra las mujeres, así como se ha fortalecido la justicia de paz.

PRIORIZAR NECESIDADES

“Buscamos priorizar las necesidades que tiene la institución orientadas a solucionar temas esenciales para el mejor funcionamiento del sistema de justicia”, expresó.

De igual modo, precisó que la institución solicitó 10 millones de soles adicionales para realizar un control concurrente a los procesos de inversión, pues con esta medida se dará confianza al funcionario público de ejecutar rápidamente sin que se sospeche que existe algún acto ilícito.

Luego de la exposición, los congresistas de las distintas bancadas que integran la citada Comisión parlamentaria formularon preguntas e inquietudes a la autoridad judicial, quien respondió a cada una de ellas.

En la parte final de su exposición, Barrios Alvarado también sustentó el presupuesto correspondiente a la Academia de la Magistratura, órgano encargado de formar y capacitar a los jueces, fiscales y aspirantes a la magistratura en todos sus niveles.

Es de resaltar, que representantes de los diferentes gremios sindicales del Poder Judicial acompañaron a la titular del Poder Judicial en su intervención ante el grupo de trabajo del Congres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here