Presidente Castillo: la educación es un instrumento para el desarrollo de los pueblos

0
146

Mandatario sostuvo que también sirve para combatir la pandemia y enfrentar la delincuencia

ANDINA/Prensa Presidencia

La educación es un instrumento para el desarrollo de los pueblos, para seguir combatiendo la pandemia de la covid-19 y para enfrentar el flagelo de la delincuencia, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la ceremonia de entrega del licenciamiento institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Sostuvo que ahora los egresados de esta casa de estudios superiores podrán competir de igual a igual con el resto de estudiantes de otras universidades del país y del mundo, y contribuir a resolver los problemas de Ica, como la falta de agua para la población y para la agricultura.
“No habrá segunda reforma agraria si no hay agua para la gente. Ahí necesitamos a los universitarios, ahí debe estar la universidad”, enfatizó tras precisar que dialogará con el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, para ver de qué manera se proporciona agua a esta región.
El mandatario remarcó que el país ha aprendido mucho durante la pandemia y que, a esa lucha, así como al esfuerzo por mejorar la salud de los peruanos, deben sumarse también los jóvenes universitarios egresados de las facultades de Medicina y de Enfermería.
“Requerimos más atención para los niños y los jóvenes y ahí necesitamos a los catedráticos, a los maestros de inicial, de primaria y de secundaria. También necesitamos más atención a los pueblos para combatir la delincuencia, ahí contamos con los hombres de verde para hacer un solo cuerpo con las autoridades y luchar contra este flagelo”, subrayó.
Durante su discurso, el presidente Castillo expresó su alegría de poder compartir con los pobladores de Ica la entrega del licenciamiento institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, pues con ello se garantiza, desde el Estado, el derecho que tienen a emprender su desarrollo por medio de la educación.
Manifestó que este logro no solo es motivo de algarabía para los iqueños y sus autoridades, también es un compromiso de todo el sistema universitario nacional, por lo que hizo un llamado al pueblo para emprender una movilización nacional en favor de una verdadera educación.
En esa línea, sostuvo que las autoridades deben “jugarle limpio” a la universidad y al país e instó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a encaminar todos los esfuerzos para reabrir la Facultad de Medicina de la citada casa de estudios, para que los jóvenes puedan acceder a un derecho constitucional.
“A nosotros nadie nos distrae porque el pueblo nos ha elegido para gobernar, para darle al país el derecho a la educación, a tener una universidad de peso como esta”, afirmó.
Asimismo, el jefe del Estado solicitó al Congreso de la República encaminar los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, como la propuesta para la masificación del gas, para que en las próximas elecciones no postulen personas con indicios de corrupción y para que los pueblos más lejanos tengan una rebaja sustancial en el servicio de luz.
Indicó que continuará recorriendo el país con la finalidad de que en marzo las escuelas estén abiertas y sean seguras para el retorno a las clases presenciales, y afirmó que se coordinará con el Ministerio de Salud para atender los problemas visuales, auditivos y bucales que presentan numerosos escolares.
“Agradezco al país, al pueblo de Ica por haber entendido que primero es la vida y la salud de los peruanos, lo estamos logrando juntos, con el Congreso, los gobiernos regionales, los alcaldes. Hoy, el 84% del pueblo está vacunado con la segunda dosis y hay un porcentaje considerable de peruanos con la tercera dosis. Habiendo logrado esto y con la experiencia que se tiene, preocupémonos por la presencialidad”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here