Presidente de Colombia decide suspender conversaciones de paz con el ELN por los atentados que dejó 7 muertos y decenas de heridos

0
444

Juan Manuel Santos afirma que su gobierno responderá con energía los actos terroristas

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, suspendió este lunes el nuevo ciclo de conversaciones con el ELN, después del ataque a una estación de policía en Barranquilla este fin de semana, que fue atribuido por el ELN en un comunicado. El hecho dejó 5 muertos y 41 heridos.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, indicó el mandatario.

Las declaraciones se dan desde La Palma (Cundinamarca), después de una reunión entre el presidente y el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, en donde se analizó la actual situación.

El mandatario indicó que las acciones cometidas recientemente por el grupo guerrillero lo obligan a asumir “la doctrina RABIN”, en la que “se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo”.

El Jefe de Estado agregó que el proceso de negociación “exige un mínimo de coherencia”, por esta razón el “quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”.

Santos también indicó que le solicitó a la Fuerza Pública “seguir cumpliendo sus deberes constitucionales con la máxima determinación”.

El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN reconoció la noche del domingo en un comunicado el atentado a una estación policial en el puerto de Barranquilla, donde el sábado murieron cinco agentes y otros 41 quedaron heridos.

En un principio las autoridades, habían responsabilizado a bandas narcotraficantes de la explosión en la principal ciudad del norte de Colombia.

Por este hecho, las autoridades capturaron a Cristian Bellón, de 31 años, como sospechoso de haber activado la bomba que mató a los cinco agentes. “Esta persona tiene antecedentes clarísimos con el ELN”, aseguró el ministro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here