María Alejandra Vicuña es investigada por un caso de supuesto cobro irregular en la financiación de su partido izquierdista ABA cuando era legisladora
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró ayer lunes las funciones asignadas a su vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien está siendo indagada por la Fiscalía por supuestos cobros indebidos de dinero cuando era legisladora.
“He decidido liberar de sus funciones” a la vicepresidenta, dijo el mandatario durante la posesión de nuevos ministros en Quito. Sin embargo, la decisión no implica la destitución de Vicuña, a quien la Asamblea Nacional pidiera el pasado jueves su renuncia tras ser acusada por un exasesor.
“Para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa, por eso la libero de sus funciones”, añadió Moreno.
Vicuña estaba encargada de programas sociales y la reconstrucción de los daños dejados por el terremoto de 7.8 grados que sacudió el oeste del país el 16 de abril de 2016, dejando 673 muertos y pérdidas por más de 3,000 millones de dólares.
En Ecuador, el vicepresidente no puede ser destituido por el mandatario. La única vía para suspenderlo de su cargo es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo perdió la mayoría tras una pugna de poder entre Moreno y el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).