PRESIDENTE DE LA CORTE IMPULSA LA ATENCIÓN PREFERENTE Y PRIORITARIA EN CASOS QUE INVOLUCREN A LOS ADULTOS MAYORES Y PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

0
155

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, anunció el seguimiento a cada uno de los escritos judiciales en que estén involucradas las personas adultas mayores o en condición de discapacidad para dar cumplimiento a las disposiciones de atención preferencial y prioritaria.

La máxima autoridad de nuestra institución explicó que la Resolución Administrativa n° 42-2022 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial establece acciones necesarias para que los jueces, servidores jurisdiccionales y administrativos cumplan, de manera obligatoria, una función célere a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

El doctor indicó que el Sistema Integrado Judicial (SIJ) registra la atención preferencial al adulto mayor por contar entre 60 y 74 años de edad, identificándose con círculo ámbar. Asimismo, informó que, si una persona con más de 75 años de edad y/o tiene alguna discapacidad o enfermedades graves, se otorga la atención prioritaria, identificándose con círculo rojo.

“En la reciente visita administrativa al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, ubicado en la sede judicial 7 de Enero, hice la invocación a los magistrados y personal jurisdiccional a que impulsen los trámites para esa clase de usuarios porque no podemos permitir que ellos estén esperando mucho tiempo para ser atendidos”, precisó el titular de la Corte.

En efecto, el presidente encontró en la referida sede un total de 307 escritos para su atención prioritaria y 552 en situación de preferentes, por lo que hizo la invocación a la familia judicial a que realicen los proveídos respectivos en cumplimiento a la norma antes mencionada y garantizando el acceso a la justicia para dichos ciudadanos.

“Es el derecho de la persona adulta mayor o en condición de vulnerabilidad a ser atendida y escuchada con las debidas garantías procesales. Todos los que integran a la Corte de Lambayeque deben estar atentos y predispuestos a servir a esta clase de usuarios”, agregó el juez superior Juan Riquelme Guillermo Piscoya.

Es de precisar que la Resolución Administrativa n° 42-2022 cumple con los objetivos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de vulnerabilidad para la eficacia de las Reglas de Brasilia, a las cuales el Poder Judicial se adhirió mediante Resolución Administrativa n° 266-2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here