Presidente Sagasti: Comunidad Andina debe asegurar la libre movilidad

0
34
Foto: ANDINA/difusión.

El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que el futuro de la Comunidad Andina debe asegurar la libre movilidad de los ciudadanos de los países miembros de este bloque regional.
Durante su intervención en el XXI Consejo Presidencial Andino dijo que ello implicará que todos puedan estudiar, trabajar y acceder a los servicios de salud y seguridad social en cualquiera de los países de la comunidad.
“Esta visión de nuestra Comunidad Andina retoma sus principios fundacionales”, expresó el Mandatario.

El Jefe del Estado recordó que son tiempos difíciles para la región debido a la pandemia del covid-19, lo cual demanda los mayores esfuerzos en las decisiones y acciones que adopten los gobiernos.
Según remarcó, la búsqueda por generar oportunidades se encuentra en la génesis misma de este proyecto de integración que más ha perdurado en el continente americano.
Tras referir que la integración fue una propuesta adelantada en su tiempo, cuando en el mundo transcurría la Guerra Fría, destacó la presidencia pro tempore ejercida por Colombia en el último año con el aporte de los países miembros.
Entre los avances, mencionó Sagasti Hochhausler, figura el estudio migratorio andino y la carta ambiental andina.
El Jefe del Estado insistió en la necesidad de promover el multilateralismo y la cooperación en torno a las vacunas contra el covid-19, y formuló un llamado para profundizar el uso de comercio electrónico y ampliar los mercados de datos y facilitar las actividades de intercambio comercial o laboral en la región.
De igual forma, expresó sus deseos de éxitos a la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina que ejercerá Ecuador a partir de la fecha hasta el próximo año.
En otro momento, recordó que Perú está a pocos días de conmemorar el Bicentenario de su Independencia, fecha que ha generado una enorme reflexión sobre los hitos que se han dado y los desafíos a cumplir.
Dichos desafíos, dijo, están encaminados a erigirse como un Estado igualitario, donde todos los habitantes tengan las mismas oportunidades y libertades, y se forje una democracia de bienestar social y personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here