Primer ministro de Canadá violó normas éticas con sus vacaciones en una isla privada

0
113

Comisaria de Conflicto de Interés y Ética canadiense dictaminó que Justin Trudeau no respetó la ley

Un informe presentado por la Comisaria de Conflicto de Interés y Ética de Canadá determinó que el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, infringió la ley sobre los conflictos de interés al viajar con su familia a la isla privada del Aga Khan, un líder religioso musulmán, en marzo y diciembre del 2016.

Según el dictamen, Trudeau violó el artículo 11 por aceptar regalos y otras ventajas que pueden provocar un conflicto de interés. Sin embargo, este tiene una excepción cuando los regalos vienen de amigos o familiares.

Justamente, Trudeau se había defendido señalando que tiene una amistad de décadas con el Aga Khan, pero la directora del organismo, Mary Dawson, planteó en el informe que “la relación del señor Trudeau con el Aga Khan está fundada en un vínculo familiar derivado de la amistad tejida entre Aga Khan y el padre del señor Trudeau, 30 años atrás.

Sin embargo, no existió interacción personal alguna entre el Aga Khan y el señor Trudeau antes que este último se convirtiera en jefe del Partido Liberal de Canadá. Esto me permite concluir que su relación no corresponde con una amistad en el sentido que indica la ley”.

Tras esto, Trudeau aseguró que “el informe indica claramente que debí tomar precauciones y hacer aprobar con anticipación mis vacaciones en familia (…). Me arrepiento de no haberlo hecho”.

Según la cadena CBC, las vacaciones de la familia Trudeau en la isla privada del Aga Khan costaron al Estado cerca de 215.000 dólares canadienses.

Aunque el primer ministro recibió solo una amonestación verbal, sus rivales políticos han criticado lo ocurrido. Andrew Scheer, jefe del Partido Conservador, señaló “parece que Justin Trudeau cree que las reglas no se aplican a individuos como él”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here