Próxima semana se iniciará temporada de pesca de perico
Pesca de pota.
El ministro de la Producción, Sergio González, señaló hoy que las condiciones para la pesca de la pota están mejorando, por lo que este producto marino abundará en los siguientes meses.
Refirió que el mar peruano está entre los más ricos del mundo y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está entre los tres más productivos del mundo.
Indicó que el recurso marino de la pota es abundante en el mar peruano, pero debido a las secuelas del Fenómeno El Niño, la temperatura del mar es más fría y por lo tanto la pota se dispersa en búsqueda de alimento, lo que hace más complicado para el pescador artesanal la captura de pota.
“Es un recurso abundante, pero variable según las condiciones oceanográficas, a veces se hace fácil capturar y en algunas ocasiones como esta, es difícil de capturar, por eso se ve que no hay mucha pota en los mercados”, explicó en TV Perú.
Por ello, se explica que la pota presenta un alza de precios en los mercados, pero hay otros productos marinos para sustituirla, dijo el ministro Gonzáles.
“Sin embargo, nuestro mar es muy rico, hay mucha variedad, no solamente de la pota, estamos hablando de recursos como el jurel, la caballa, el bonito, el machete, la lisa”, subrayó.
En ese sentido, el titular del Ministerio de la Producción (Produce) anunció que la próxima semana se va a iniciar la temporada de pesca de perico y son las embarcaciones pesqueras de pota las que realizan la captura de perico.
“Con la apertura de pesca de perico, de alguna forma la incomodidad de los pescadores que pescan pota, podría verse atenuada, no obstante, es preciso referir que las condiciones están mejorando para la pota, en la medida que las aguas vuelvan a su normalidad y en la medida que se avecina el verano, eso implica mayor presencia de la pota y más facilidad para su captura”, afirmó.
“Entonces estamos avizorando que a finales de este año diciembre, obviamente, enero febrero, marzo del próximo año, va a ser importante para la pota”, enfatizó.
El ministro de la Producción, Sergio González, señaló que se registró un crecimiento importante de la actividad pesquera en el Perú, impulsado también por la pesca de consumo humano indirecto a través de la anchoveta.
“La primera temporada (de pesca de la anchoveta) ha sido muy importante, se estableció una cuota, una de las más altas en los últimos 10 años”, dijo
Asimismo, indicó que las exportaciones de pesca del Perú ascienden a unos 4,000 millones de dólares, “una cifra bastante importante y significativa” para la reactivación económica.
“La primera temporada de pesca de anchoveta ha significado más de 1,200 millones de dólares en exportaciones”, subrayó.
También dijo que la primera temporada de pesca de anchoveta generó 50,000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Fortalecimiento del Imarpe
Por otra parte, el ministro de la Producción, destacó el fortalecimiento y modernización del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
“Es importante esta apuesta de la presidenta Dina Boluarte por fortalecer la pesca con una mirada hacia el futuro, que es el fortalecimiento del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el instituto científico que establece el análisis de los recursos hidrobiológicos del Perú, las cuotas, vedas, temporadas”, explicó.
En ese sentido, indicó que por primera vez en el país se va a construir una embarcación científica, para lo cual ya se destinaron los primeros 50 millones de soles para su construcción, la cual estará lista el 2026.
Indicó que es importante la labor científica para conocer el potencial del recurso marino que hay en el mar peruano.
“Somos prodigiosos por nuestra ubicación, por la corriente del Humboldt, por las diferentes corrientes que benefician nuestro ecosistema marino, lo que necesitamos es mayor evaluación, mayor estudio científico que nos permitirá seguir como estamos, líderes en pesca mundial, pero también ir explorando otros productos pesqueros”, explicó.
“El fortalecimiento del Imarpe es un proyecto de 700 millones de soles que no solamente implica la construcción de embarcaciones científicas sino también de equipamiento y fortalecimiento del capital humanos”, dijo.
“Nuestros científicos son reconocidos internacionalmente, el Imarpe es una institución sólida e importante, pero es necesaria modernizarla, nuestra última embarcación científica es el Humboldt de aproximadamente 45 años atrás”, agregó.
Por ello, indicó que con miras al futuro crecimiento y solidez de la pesca peruana es necesario fortalecer las embarcaciones científicas.
Innovación y mypes
De otro lado, señaló que su sector cuenta con el programa ProInnóvate, que tiene recursos por 140 millones de soles para apoyar la innovación a través de concursos de financiamiento no reembolsable para las innovaciones, startups y que las micro y pequeñas empresas (mypes) tengan certificaciones para exportar sus productos.
“La cantidad de empresas que exportan en el país es reducida, queremos focalizarnos en estas mypes innovadoras, ideas de negocios, emprendimientos” enfatizó.
Refirió que en abril de este año se entregaron 20 millones de soles de este fondo, con participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“La próxima semana estamos haciendo entrega de 30 millones adicionales a mypes a nivel nacional, a jóvenes innovadores, también destinamos 3.5 millones de soles para que las municipalidades y gobiernos regionales puedan presentar ideas innovadoras, y nosotros lo financiamos”, dijo.
El ministro González destacó que en la reciente reunión de los representantes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APE) en la región Ucayali, se estableció una hoja de ruta para el fortalecimiento de las mypes en APEC y un tema fundamental fue la innovación y tecnología.
“En la medida que incorporemos en nuestros procesos la innovación, la tecnología, les va dar mayor valor a nuestros productos y eso nos pone en mejor posición. Tenemos que preparar a las mypes en lo que necesita el mundo, que e la innovación, procesos digitalizados, estándares que requieren distintas la industrias”, explicó.
Finalmente, destacó que la construcción de navíos en el Perú, permitirá que las mypes del sector metalmecánico puedan ofrecer sus productos y servicios y así reactivarse.